La presidencia reveló nuevas medidas en respuesta a la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de desplegar tropas en dos zonas separatistas de Ucrania.
La Casa Blanca afirmó este martes que el reconocimiento de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk supone “el comienzo de una invasión”, utilizando ya un término que durante semanas supuso para Washington la línea roja que desencadenaría sanciones sin precedentes.
“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, en una entrevista con la cadena CNN.
En este sentido, e interrogado por los matices sobre el término utilizado, ha sentenciado que “una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo”. No obstante, también señaló que Rusia lleva excediéndose desde el año 2014, cuando se anexionó la península de Crimea.
El decreto suscrito el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, abre la puerta al envío de tropas al este de Ucrania, bajo el pretexto de una misión de paz. El Ministerio de Exteriores de Rusia matizó este martes que, “por ahora”, no hay ningún despliegue.
Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a “gran escala” contra Ucrania, advirtió este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
“Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (…). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar”, declaró Stoltenberg.
Fuente Ambito