Por Eduardo Paladini
Es un nuevo estudio nacional. Pasaron por el filtro a los principales funcionarios y dirigentes del oficialismo.
La encuesta arranca por preguntas básicas, donde queda clara (clarísima) la preocupación de los argentinos por la economía. La mayoría identifica a la inflación como el principal problema, cree que los precios seguirán subiendo el próximo mes y que en dos años, la situación económica empeorará. Sin embargo, cuando consultan a los mismas personas por la imagen de los principales funcionarios y dirigentes del Gobierno, puntea Martín Guzmán. Ministro de… Economía. Creer, reventar o intentar interpretar este (otro) momento particular del país.
El dato aparece en el último estudio nacional de Fixer, una consultora relativamente nueva, pero ya con clientes a ambos lados de la grieta. Entre el 9 y el 14 de febrero hizo un relevamiento nacional de 1.715 casos, con +/- 2% de margen de error.
En el rubro imágenes, como contrapeso de Guzmán en la interna oficialista, quien aparece en el fondo de la tabla es su crítico más feroz: el ex jefe de bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner
.
La última encuesta nacional de Fixer, con la imagen de ocho funcionarios y dirigentes del Frente de Todos.
“Es una radiografía del Frente de Todos, en la previa de la confirmación del acuerdo con el FMI”, describieron a Clarín en la consultora. Además, claro, de una descripción del pesimismo económico de los argentinos. Con estos tips:
– “El 59% considera que el atributo más relevante que debe tener el próximo presidente es un plan económico para bajar la inflación, la pobreza y el desempleo”.
– “Sobre esta cualidad de cara al futuro, no hay grieta: el 60% de los votantes de JxC y el 55% el FdT destacan la misma necesidad”.
– “La inflación, por décimo mes consecutivo, es la principal preocupación para la mayoría de los argentinos”.
Guzmán, el mejor (o el menos malo)
Un termómetro de la interna oficialista viene en la segunda parte del estudio. Es cuando miden la imagen de ocho funcionarios y dirigentes del Gobierno. Primera conclusión y alerta: todos terminan con más imagen negativa que positiva.
En ese contexto rojo, el mejor (o el menos malo) es Guzmán. Queda con el balance en contra más bajo: – 18 puntos, por una ponderación a favor de 26% y una en contra de 44%. Lo sigue el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, que mejoró sus números por el impacto del Previaje: en su caso redondea – 21 de diferencial, con + 19% y – 40%
.
La imagen de Martín Guzmán, según la última encuesta nacional de Fixer.
La evolución de la imagen de Martín Guzmán, según la última encuesta nacional de Fixer.
El podio lo completa Cristina Kirchner. Tiene la positiva más alta (30%), pero también una de las negativas top: – 63%, sólo superada por su hijo. La vice redondea un balance de – 33 puntos.
Como conclusión, salvo Guzmán y Lammens, el resto tiene una negativa muy alta y eso se termina convirtiendo quizás en el dato más relevante del estudio. A golpe de vista, predomina el rojo.
En el caso de Máximo Kirchner, como consuelo, su rechazo bajó del récord de – 70 puntos de enero a los – 64 de este mes. También cayó su positiva, pero menos: de 21% a 20%.
La imagen de Máximo Kirchner, según la última encuesta nacional de Fixer.
La evolución de la imagen de Máximo Kirchner, según la última encuesta nacional de Fixer.
La tabla, ordenada según el diferencial, se completa así:
– Alberto Fernández: + 27% y – 61%, balance – 34 puntos.
– Axel Kicillof: + 27% y – 61%, balance – 34 puntos.
– Sergio Massa: + 18% y – 60%, balance de – 42 puntos.
– Máximo Kirchner: + 20% y – 64%, balance de – 44 puntos.
– Juan Manzur: + 13% y – 57%, balance de – 44 puntos.