Un vuelo de repatriación procedente de Rumanía que transportaba a israelíes evacuados de Ucrania aterrizó el martes en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, para alivio de los familiares que esperaban con lágrimas en los ojos.
Badr Tawil, de 23 años, un estudiante que huyó de la segunda ciudad ucraniana, Kharkiv, bajo el fuego, dijo que había escapado del caos.
“Nos despertamos una vez y oímos los ruidos a nuestro alrededor. Había bombas por todas partes. Así que decidimos irnos, simplemente para dejar Ucrania”, dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo el lunes que su oficina había ayudado a 4.000 israelíes a abandonar Ucrania desde que Rusia la invadió la semana pasada. “Haremos todo lo posible para no dejar atrás a ningún israelí, ni a ningún judío”, dijo en declaraciones a los periodistas.
Los evacuados se vieron obligados a escapar a los países vecinos por tierra después de que Ucrania cerrara su espacio aéreo al tráfico civil ante la invasión rusa.
Muchos de los israelíes repatriados el martes eran miembros de la minoría árabe que constituye el 20 % de la población del Estado judío.
Un estudiante que se identificó sólo como Hussein describió una angustiosa huida de la zona de guerra.
Leer más: Don David, el cacique de la calle Fitz Roy: era «ruso», pero nació en Ucrania. Por Gustavo Szpigiel
“Durante cuatro días, hemos estado durmiendo en escaleras y estaciones de tren”, dijo. “Lo hemos pasado muy mal, sin comida. Yo estaba en Ucrania, en Kharkiv. Es el último año de mis estudios, pero ahora lo he dejado todo para volver”.
Uda Abu Saied, cuyo hijo Muhammad regresó en el vuelo, dijo que había estado aterrada por su seguridad. “No estaba segura de si mi hijo volvería o no. Estaba en el lugar más peligroso”, dijo. “Fueron solos con el autobús durante 24 horas, y me imaginé todo tipo de escenarios, como que un misil cayera y los matara o que tal vez fueran capturados”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el lunes que un israelí había muerto en Ucrania cuando el convoy en el que viajaba fue atacado cuando intentaba llegar a la vecina Moldavia.
Roman Brodsky fue aparentemente asesinado por error por las tropas ucranianas en un puesto de control fronterizo tras ser identificado erróneamente como un saboteador checheno. Él y su pareja pretendían volar a Israel, según declaró su padre a la cadena pública Kan.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que las autoridades se habían puesto en contacto con la esposa de Brodsky, que estaba en Ucrania con sus hijos.
También el martes, Israel envió 100 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, incluyendo equipos médicos y sistemas de purificación de agua, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Related
Fuente Vis a Vis