Frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las entidades manifestaron en el documento su “preocupación por la falta de sensatez y humanismo para resolver conflictos” y advirtieron que “la guerra jamás puede ser una solución”.
Asimismo, citaron las palabras del Pontífice argentino, quien expresó que “toda guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”.
En el texto, las instituciones indicaron que suscriben al llamado “a la oración y el ayuno, desde una historia construida de diálogo por el bien” y reafirmaron su “deber cívico para la construcción de la convivencia y la fraternidad humana”.
Por otra parte, el Vaticano manifestó hoy su disposición a “facilitar el diálogo” entre ambas naciones, mientras los dos países se preparan para iniciar conversaciones en Bielorrusia, y luego de que el propio Papa haya hablado por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y haya ido a la embajada rusa ante la Santa Sede para mostrar su disposición a colaborar en el cese el fuego.
“La Santa Sede, que en los últimos años ha seguido de manera constante, discreta y con gran atención los acontecimientos en Ucrania, ofreciendo su disposición a facilitar el diálogo con Rusia, está siempre dispuesta a ayudar a las partes a retomar este camino”, planteó el jefe de la diplomacia vaticana, el secretario de Estado Pietro Parolin.
Fuente Ambito