MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano ratificó su apoyo a Rusia este martes, durante una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU en la que la mayoría de los Estados miembros de la organización ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania.
Con antelación La Habana había votado en contra de llevar a cabo las sesiones de debate que se iniciaron este lunes y que deben terminar el miércoles con la votación de una resolución que condena las acciones llevadas a cabo por Moscú.
Durante su intervención ante el ente multinacional, el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta, casi repitió textualmente la reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
“No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales”, dijo Pedroso Cuesta, antes de culpar a Estados Unidos por la situación en el país europeo.
“El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar”, señaló en línea con el discurso oficial del Kremlin.
De acuerdo con el diplomático cubano “son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo”.
“Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional”, justificó Pedroso Cuesta.
No obstante, el representante del régimen cubano no precisó si La Habana votaría en contra de la resolución de condena a Moscú, que debe ser aprobada este miércoles.
“El proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el pasado 25 de febrero, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis. El texto bajo consideración de esta Asamblea General adolece de las mismas carencias y del necesario balance”, dijo Pedroso Cuesta.
Tras darse a conocer la declaración oficial del MINREX, el pasado sábado, el Gobierno de Ucrania condenó la posición del régimen de la Isla. “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania expresa su fuerte protesta por las declaraciones del Gobierno de Cuba en apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania”, expresó la viceministra ucraniana de esa cartera, Emine Dzheppar.
Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en La Habana, Oleksandr Kalinchuk, dijo a CubaNet este lunes que la declaración oficial cubana no era aceptable para la parte ucraniana. “Cuba apoya a la Federación Rusa ―que realiza actos criminales― y considera que las motivaciones de Rusia para comenzar la agresión contra Ucrania son justas; condena el suministro de armas a Ucrania, que es tan justo y vitalmente necesario; afirma que los Estados Unidos es el país responsable de la guerra en Ucrania y muchas otras”, dijo.
“Honestamente, estaba esperando que el Gobierno cubano condenara esta agresión cruel e inhumana de los ocupantes rusos. Un Estado civilizado y amante de la paz no puede apoyar al régimen de Putin”, aseguró.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org