MIAMI, Estados Unidos. — El gobierno de Estados Unidos anunciará esta semana el aumento del personal diplomático en la Embajada de EE. UU. en Cuba, aseguraron fuentes a la agencia Reuters.
En principio, la medida permitiría el restablecimiento de los servicios consulares a cubanos en La Habana, que incluyen los trámites de reclamación familiar, que actualmente se realizan en la Embajada estadounidense en Guyana.
La información fue revelada al medio británico por dos personas familiarizadas con el asunto que se negaron a ser identificadas. Según una de ellas, se espera que el plan sea anunciado el jueves por altos diplomáticos estadounidenses en la capital cubana.
Las fuentes indicaron que la decisión obedece a “una gran acumulación de solicitudes de visa” pendientes (se estima que unos 90 000 cubanos permanecen en lista de espera).
“El despliegue de funcionarios consulares adicionales en La Habana, como resultado de la revisión en curso de un año de la política del presidente Joe Biden sobre la Cuba liderada por los comunistas, marcaría una fase inicial de relajación de los límites estrictos a las visas impuestas por el expresidente Donald Trump”, señala Reuters.
La reducción del personal de la Embajada de EE. UU. se produjo en septiembre de 2017 por causa de los problemas de salud reportados por decenas de diplomáticos estadounidenses y sus familiares, conocidos como síndrome de La Habana.
Reuters recuerda que esa reducción “casi detuvo el procesamiento de visas para los cubanos que en muchos casos buscan emigrar o viajar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”.
A la espera de que se restablezcan los servicios consulares en La Habana, los cubanos todavía deben procesar sus solicitudes de visado en oficinas consulares de EE. UU. en terceros países.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org