MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano Félix Navarro y su hija, la activista Saily Navarro, fueron condenados a nueve y ocho años de cárcel, respectivamente, informó este miércoles Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y coordinador de la Plataforma Nuevo País.
Cuesta Morúa también precisó que tras conocerse la condena comenzaba el proceso de apelación y pidió “todo el apoyo” para ambos opositores.
El régimen cubano celebró el juicio contra padre e hija a finales de enero de 2022 en el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, Matanzas. Ambos activistas se enfrentaron a peticiones fiscales de 15 y 11 años de privación de libertad, respectivamente.
La detención de ambos ocurrió el 12 de julio, tras acudir a la unidad policial de Perico para pedir información sobre un grupo de manifestantes del 11J. Ese día, Sayli fue liberada, pero su padre fue trasladado hacia la prisión Combinado del Sur, acusado de los supuestos delitos de “desacato”, “desórdenes públicos” e “instigación a delinquir”.
Pocos días después, Sayli fue acusada por agentes de la Seguridad del Estado de los supuestos delitos de “desacato” y “atentado”; y le fue impuesta una medida cautelar.
Desde el arresto, la joven denunció las violaciones cometidas por el régimen cubano contra su padre, quien contrajo COVID-19 en prisión y posteriormente realizó una huelga de hambre para exigir su liberación.
La comunidad internacional también reaccionó a las peticiones fiscales contra los dos opositores. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, cuestionó el proceso contra ambos activistas.
“Ambos esperan juicio por intentar el simple acto de expresarse”, dijo en Twitter el funcionario estadounidense.
Por su parte, la coordinadora principal de Cuba Decide, Rosa María Payá, aseguró en sus redes sociales que Sayli Navarro Álvarez era “la mujer más valiente” que había conocido, y que sería condenada por preguntar a la Policía por los manifestantes pacíficos del 11J.
Por más de 20 años, Félix Navarro fue profesor de escuelas primarias, hasta que el régimen cubano le revocó su licencia para ejercer el magisterio por supuesta “traición a la Revolución”. Posteriormente, fue parte del grupo de los 75 activistas y periodistas condenados durante la Primavera Negra de 2003. En ese contexto, fue sentenciado a 25 años de cárcel y liberado varios años después, el 23 de marzo de 2011, bajo licencia extrapenal. Actualmente es el presidente del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”.
Mientras, Sayli Navarro Álvarez, de 35 años fue expulsada de la universidad en 2010. Desde entonces ha realizado acciones pacíficas en favor de un cambio de sistema en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org