MIAMI, Estados Unidos. – Los vuelos de repatriación de turistas rusos varados en Cuba y otros países del Caribe como México y República Dominicana no se detendrán pese al cierre del espacio aéreo estadounidense a las aeronaves rusas, según indicó este miércoles la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El cierre del espacio aéreo “no afectará el cronograma de vuelos de repatriación (…). Las rutas se modificarán ligeramente y pasarán completamente sobre aguas neutrales”, indicó el organismo.
“Todos los vuelos de repatriación desde países del Caribe serán operados. Volamos sobre aguas neutrales”, confirmó Anna Podgornaya, directora general de PEGAS Touristik.
Por su parte, Philip Obruchev-Mironov, jefe de la División Comercial del operador turístico Intourist, señaló que los vuelos de repatriación también se podían operar con escalas intermedias en países que no cerraron el aire a Rusia. “Por ejemplo, a través del Atlántico a Marruecos, luego a lo largo de la costa del norte de África a Egipto y luego a través de Turquía y Kazajstán a Rusia”, detalló.
“En este caso, el probable repostaje se realizará en Marruecos. También es posible una opción muy larga: a través de México, el Océano Pacífico y el Lejano Oriente”, explicó el funcionario.
Esta semana, la ATOR indicó que entre 6 000 y 8 000 turistas rusos estarían varados en Cuba tras el cierre del espacio aéreo europeo a Rusia, una de las sanciones impuestas al país euroasiático por su invasión a Ucrania.
La fuente también especificó que de 3 500 a 4000 viajeros rusos se encontraban en México, y de 5 000 a 6 000 en República Dominicana. En total, las aerolíneas rusas tendrán que regresar a su territorio a un número que oscila entre 16 000 y 18 000 turistas.
“Antes la ruta aérea pasaba por los países del norte de Europa, Canadá y EE. UU. y demoraba más de 12 horas. Ahora lleva mucho tiempo volar a Cuba, por ejemplo, a través de Kamchatka, casi un día y, lo que es más importante, muy caro. Además, los transportistas deben proporcionar aeropuertos para el aterrizaje de emergencia en la ruta, y casi no existen tales aeropuertos debido a las sanciones de los países de la Unión Europea y América del Norte”, indicó la ATOR el pasado lunes.
Ese día trascendió que las aerolíneas Azur Air, Aeroflot, Air France-KLM y Royal Flight, principales compañías que operan la ruta Cuba-Rusia, habían cancelado reservas y viajes debido a las sanciones de la Unión Europea (UE) y Canadá impuestas a Rusia, por la invasión a Ucrania.
La situación también ha provocado que un gran número de cubanos queden varados en Rusia, ya que el país euroasiático se ha convertido en uno de los destinos de habla no hispana adonde más viajan los residentes de la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org