MIAMI, Estados Unidos. – Al menos tres de los nueve cubanos detenidos en una cárcel de Migración en la ciudad de Nikoláyev, a casi 200 kilómetros de Kiev, Ucrania, pidieron armas para luchar contra los invasores rusos, según un reporte de Radio Televisión Martí.
“Le dijimos al director del penal que nos dieran fusiles AKM, que estábamos en disposición de pelear por esta patria porque íbamos a pelear contra el comunismo”, dijo a ese medio Diosdeny Santana, uno de los detenidos.
“La única razón por la que el director no accedió es porque dijo que no hablamos ucraniano, y que eso sería un problema en el campo de batalla”, detalló el joven de Santa Clara.
Por otro lado, uno de sus compañeros, José González, se refirió a las instrucciones que habían recibido para salvar su vida, en caso de que las tropas rusas tomaran la prisión donde se encuentran.
“Los guardias del penal nos dijeron que los rusos han rodeado la ciudad y que, en caso de que llegaran, aconsejaban colocar las manos detrás de la nuca y no hacer resistencia porque, de lo contrario, nos mataban”, dijo el joven de 36 años, originario de Pinar del Río.
Varios de los cubanos detenidos dijeron a Radio Televisión Martí que desconocían si Ucrania los dejaría en libertad o los mantendría retenidos en medio de los ataques rusos.
“Nosotros estamos en una guerra, los nueve cubanos. ¿Qué podemos pedir?”, dijo Santana.
Los nueve migrantes cubanos ―seis hombres y tres mujeres― cruzaron la frontera entre Rusia y Ucrania pocas semanas antes del inicio del ataque lanzado por el Kremlin. Tras ser detenidos, las autoridades migratorias les prometieron trasladarlos a Serbia, donde entrarían al espacio de la Unión Europea y pedirían asilo.
Sin embargo, la operación no pudo realizarse debido al inicio de la invasión rusa a Ucrania, hace ocho días.
Anteriormente, los migrantes habían declarado al canal AméricaTeVe que se encontraban “en un puro nervio”.
“Cada vez que caen bombas lo que hacemos es tirarnos al piso”, contó Santana. “Nosotros nunca hemos visto una guerra; estamos viendo las bombas caer, los aviones pasar con bombas”, dijo.
El grupo de cubanos logró captar desde su ventana imágenes de aviones rusos que participan en los ataques e, incluso, la humareda provocada por una bomba.
De acuerdo con Radio Televisión Martí, los nueve cubanos retenidos en Ucrania son: José Antonio González Corrales, Luis Alberto González Pérez, Luis Miguel Reyes Romero, María Fernanda Morejón Ramírez, Yosiel Hernández Ramírez, Raicel Cedeño, Iris Dali Tobal, Rannelys Trujillo Gort y Diosdeny Santana Madera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org