Según consignó un comunicado del Ministerio de Ciencia, también se firmó un convenio entre Conicet y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) para el desarrollo de una herramienta para el cálculo de huellas ambientales, el cual permitirá a los productores determinar indicadores de desempeño como la huella del agua y de carbono para su producto y la cadena vitivinícola, “un proyecto que responde a las necesidades de productores vitivinícolas de San Rafael, Mendoza, pero con vistas a extenderse a otros usuarios del sector”.
Respecto de la constitución del Centro, Filmus explicó que “se trata de un instituto multidisciplinario que agrupa otras partes y aportes para agregar valor a la industria vitivinícola que no tiene un centro de estas características. Es importante que pueda hacer transferencia tecnológica a los sectores productivos y que estos aumenten”, destacó.
El proyecto se enmarca dentro del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del MINCyT, y acompañó al ministro Filmus el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez.
Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, afirmó que este organismo “está muy interesado en trabajar en temas que mejoren la vida a la gente, como salud, trabajo y producción, entre otros grandes temas”, y que “claramente este convenio está enfocado en la producción y el trabajo”.
Fuente Ambito