“Tenemos que entender que ante la muerte de civiles a manos de las fuerzas de ocupación no puede haber garantías de seguridad en los ‘corredores verdes’ porque solo el cerebro enfermo de los rusos decide cuándo empiezan los combates y con quién. La situación se repitió hoy y dispararon incumpliendo el alto el fuego”, indicó el Batallón Azov en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Las autoridades municipales habían informado del inicio de la evacuación desde las 12.00 horas del domingo con un alto el fuego teóricamente en vigor desde las 10.00 a las 21.00 horas. Los micros para la evacuación llegaron ya a la ciudad, pero no pudieron finalmente partir.
Este sábado se había puesto en marcha un dispositivo similar par ala evacuación de civiles, pero igualmente se produjeron enfrentamientos que Rusia atribuye a “nacionalistas ucranianos” y Ucrania a ataques rusos.
Por su parte, las milicias prorrusas de Donetsk confirmaron que al menos 300 personas pudieron salir este domingo de la ciudad de Mariúpol y acusaron a Ucrania “de negarse a garantizar el alto el fuego”.
Eduard Basurin, el vocero de las milicias que tienen rodeada la ciudad, indicó que sus fuerzas siguen investigando lo ocurrido con las 200 personas sepultadas en un edificio de la ciudad derrumbado el sábado tras el impacto, de nuevo según el portavoz de las milicias, por un presunto proyectil ucraniano.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tenía previsto desplegarse en las rutas de evacuación para garantizar la seguridad de los civiles, explicó durante las últimas horas en un comunicado que “sigue en contacto con las partes para facilitar las salidas” en medio de una situación “descorazonadora“.
“Cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de tanta violencia será bienvenida”, declaró el CICR, quien pidió además que los corredores humanitarios destinados a trasladar a la población fuera de peligro “estén bien planificados” y de acuerdo entre Rusia y Ucrania.
Fuente Ambito