MIAMI, Estados Unidos. – La Embajada de Estados Unidos en La Habana aún no tiene un “cronograma establecido” para reiniciar sus servicios de procesamiento de visados de inmigrante, según dijo este lunes en conferencia de prensa Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental.
“No tenemos un cronograma establecido, hay mucho por hacer, pero estamos interesados en comenzar a procesar los casos lo antes posible”, dijo la funcionaria.
En ese sentido, reiteró que la sede diplomática comenzará a ofrecer un “servicio limitado de procesamiento de visas” (solo de inmigrante) para los cubanos con familiares en Estados Unidos y que las solicitudes se tramitarían “tan pronto como fuera posible”.
Mendrala también aseguró que aumentar los servicios consulares en La Habana era una prioridad para la Administración Biden, pero se negó a responder por qué el programa de reunificación familiar no se ha reanudado hasta ahora, según reportó El Nuevo Herald.
Pese al aumento de personal del consulado de Estados Unidos en La Habana, anunciado la pasada semana, los cubanos que soliciten visas de visitante aún tendrán que viajar a un tercer país para ser entrevistados por un funcionario consular estadounidense, especificó Mendrala.
“Por el momento no tenemos ningún anuncio acerca de otro tipo de visas, pero el compromiso es ir aumentando la capacidad en La Habana para ir restableciendo los servicios consulares”, precisó.
El pasado jueves, el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció que la sede consular de su país reanudaría algunos servicios de visado de inmigrantes, limitados desde hace cuatro años.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Embajada, la apertura forma parte de una expansión de funciones de esa sede para facilitar el compromiso diplomático de la sociedad civil en la isla y ampliar la prestación de servicios consulares.
“Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la Embajada de Georgetown en Guyana seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visado de inmigrantes cubanos”, reza el documento de la sede estadounidense.
Por su parte, este lunes Mendrala consideró que el anuncio de la pasada semana “forma parte del objetivo más amplio del presidente [Biden] de expandir los servicios de la Embajada para facilitar la labor diplomática y la interacción con el pueblo y sociedad civil, así como los servicios consulares”.
La mayoría de los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana fueron suspendidos en 2017, debido al llamado “Síndrome de la Habana”, por el que la Administración Trump retiró a la mayoría del personal de su sede diplomática en la capital de la Isla.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org