MADRID, España.- El Grupo de Trabajo Justicia 11J hizo un llamado de atención al Gobierno cubano ante la elevada cifra de mujeres encarceladas por su participación en las manifestaciones populares en Cuba del pasado 11 de julio, así como informó que ha podido comprobar el arresto de al menos 214 mujeres. De ellas, 22 son madres, 74 continúan en detención y 67 han sido juzgadas.
La organización defensora de los Derechos Humanos, a través de la red social Facebook expuso la situación de Lizandra Góngora, madre de 5 hijos, quien fue detenida el 22 de julio de 2021 y estuvo en desaparición forzada hasta el día 29.
“Entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, Lizandra estuvo aislada en una celda de la prisión de mujeres del Guatao, a manera de castigo, por haber denunciado mediante correspondencia personal las pésimas condiciones que enfrentan las reclusas en el penal. Lizandra, en lo personal, ha experimentado la violencia política de que son víctimas las mujeres que se han dedicado al activismo”, precisa la publicación.
Justicia 11J denunció que otras mujeres como Mailene Noguera (vocera del Movimiento Opositores por una Nueva República, MONR); María Cristina (Partido Republicano de Cuba y Vuelta Abajo por Cuba) y Angélica Garrido Rodríguez, acusadas de liderar las protestas en Quivicán, provincia Mayabeque; Arianna López Roque (miembro de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y de la Academia Julio Machado), Sissi Abascal (Dama de Blanco) y Saily Navarro (Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel), han sufrido represiones similares.
Tras exponer este panorama, el Grupo de Trabajo exigió al Estado cubano cumplir las Reglas de Bangkok, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010, oficialmente señaladas como Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes.
Justicia 11J denunció además los casos de mujeres que esperan sanciones de diez o más años de privación de libertad y pidió la modificación de estas sentencias.
“Continuaremos nuestra campaña para lograr la absolución o libertad inmediata de cada una de ellas, así como del resto de las personas en detención por motivos políticos”, aseguró.
Listado de mujeres que esperan sanciones de diez o más años de privación de libertad
- Angélica Garrido (39 años), con petición fiscal de 10 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Daisy Rodríguez Alfonso (38), con petición fiscal de 20 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Iris Belkis Oduardo Rodríguez (55), petición fiscal de 14 años de privación de libertad
- Jessica Lisbeth Torres Calvo (27), sentenciada a 15 años de privación de libertad
- Karen Vázquez Pérez (41), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Katia Beirut Rodríguez (35), con petición fiscal de 23 años de privación de libertad (durante la vista su sanción fue modificada a 20 años, pero la sentencia no ha sido notificada)
- Leidiana Prohia Guevara (32), sentenciada a 12 años de privación de libertad
- Liliana Oropesa Ferrer (20), con petición fiscal de 19 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Lisdiani Rodríguez Isaac (22), con petición fiscal de 10 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Lidiany Rodríguez Isaac (22), con petición fiscal de 10 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Mackyanis Román Rodríguez (22), con petición fiscal de 25 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- María Cristina Garrido Rodríguez (41), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Mariuska Díaz Calvo (51), sentenciada a 15 años de privación de libertad
- Odet Hernández Cruzata (32), con petición fiscal de 23 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Yainelis Pérez González (35), con petición fiscal de 20 años de privación de libertad
- Yanet Sánchez Cocho (39), con petición fiscal de 10 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Yaquelín Castillo (49), con petición fiscal de 20 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez (24), con petición fiscal de 17 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Yurema Ramos Abad (25), con petición fiscal de 25 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
- Yurisleydis Soler Abad (20), con petición fiscal de 15 años de privación de libertad (su juicio celebrado en enero, pero su sentencia no ha sido notificada)
Hasta este martes, Justicia 11J ha confirmado la detención de 1 417 personas por las protestas de julio de 2021. De ellas, 747 continúan en detención y 486 han sido juzgadas en juicios sumarios u ordinarios. Mientras que 281 esperan sentencias.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org