MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reveló este miércoles que las mujeres habían sido las principales víctimas de la represión del Gobierno durante enero y febrero de 2022.
Por su parte, el Instituto Internacional de Raza e Igualdad señaló en Twitter que más de 100 mujeres habían sido detenidas de forma arbitraria durante el mes de febrero en Cuba, lo que las convierte en el sector de la población más afectada por ese tipo de violaciones de derechos humanos.
Asimismo, la ONG recordó que estos datos se conocían luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Justo el 8 de marzo, el OCDH consideró que la mujer cubana no tenía nada que celebrar. “En vez de eso, se enfrenta a la violencia de género, al continuo deterioro social, a la carencia y escasez de alimentos, productos, medicamentos, y más”.
La organización también denunció esta semana que el régimen cubano había cometido al menos 416 acciones represivas contra la población solo en el mes de febrero. “Entre los abusos cometidos aparece el sitio de viviendas (87), los hostigamientos (69), multas (36), citaciones (30) y amenazas (28), entre otros”, detalló el OCDH.
“Nuestros observadores también cada vez nos hacen llegar más denuncias ciudadanas sobre la violación de los derechos sociales, lo cual indica que la situación ha empeorado y que la gente tiene menos miedo a denunciar”, lamentó la organización.
“El patrón represivo continúa. En medio de la tensa situación económica, el Gobierno cubano sigue dedicando enormes recursos a la represión contra activistas, con el ojo puesto en un nuevo Código Penal que endurecerá aún más las penas políticas”.
Solo en enero de este año, el OCDH contabilizó al menos 643 acciones represivas, de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias y 507 otro tipo de abusos.
Entre los abusos a los derechos humanos más reincidentes en el primer mes de 2022 aparecen los juicios contra manifestantes, incluidos menores de edad. Le siguieron los hostigamientos, el sitio de viviendas, las citaciones, amenazas y multas. A siete activistas se les impidió viajar fuera del país y a otros cuatro se les obligó a exiliarse, lamentó el OCDH.
“La situación en Cuba se agrava por día. El anuncio de un nuevo Código Penal, que incluso convierte en delitos supuestos derechos recogidos en la Constitución y mantiene la pena de muerte, añade preocupación en estos momentos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org