“Anoche, el ‘Centro Estratégico de Conspiración y Maldad de los sionistas’ fue blanco de los poderosos misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica”, señala la organización en un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Tasnim.
Irán “advierte al régimen sionista de Israel que cualquier agresión recibirá una respuesta dura, decisiva y destructiva”, de acuerdo con la nota.
El ataque con misiles se produce cuando las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 enfrentan la perspectiva de un colapso, después de que una demanda rusa de último minuto obligó a las potencias mundiales a pausar las negociaciones por un tiempo indeterminado a pesar de haber completado un texto en gran parte.
Los misiles, que apuntaron al nuevo edificio del consulado estadounidense, solo causaron daños materiales y un civil resultó herido, dijo el Ministerio del Interior kurdo. Un responsable de seguridad iraquí dijo a Reuters que los misiles eran fabricados en Irán.
Un responsable estadounidense culpó a Irán por el ataque más temprano el domingo, pero no dio más detalles.
Un vocero kurdo de las autoridades regionales dijo que el ataque del domingo tuvo como objetivo áreas residenciales civiles, no una base extranjera y pidió a la comunidad internacional que lleve a cabo una investigación.
Por separado, el vocero del Departamento de Estado lo calificó como un “ataque escandaloso”, pero afirmó que ningún estadounidense resultó herido y que no hubo daños a las instalaciones de su Gobierno en Erbil.
Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el complejo del aeropuerto internacional de Erbil han sido objeto de ataques con cohetes y aviones no tripulados en el pasado, que Washington atribuye a grupos de milicianos alineados con Irán, pero tales ataques no han ocurrido durante varios meses.
Consultado sobre el ataque del domingo, el ejército de Israel dijo que no comentabas sobre informes de la prensa extranjera y la oficina del primer ministro se negó a comentar.
En otra señal del aumento de las tensiones regionales, Irán también suspendió el domingo una quinta ronda de conversaciones con su rival regional, Arabia Saudita, que debía tener lugar en Bagdad el miércoles.
Fuente Ambito