Washington, 14 mar (EFE).- El senador demócrata Joe Manchin anunció este lunes su oposición al nombramiento de Sara Bloom Raskin, postulada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed), por lo que peligra su aval en el Senado.
“Sus declaraciones no satisfacen mis preocupaciones sobre la importancia de financiar la política energética. No puedo apoyar su nominación”, explicó en un comunicado el senador por Virginia Occidental.
Los demócratas ostentan una estrecha mayoría en el Senado de 51 votos contra 50 republicanos, por lo que no pueden permitirse perder ni un solo apoyo para aprobar los nombramientos de Biden.
La oposición de Machin pone entre las cuerdas la nominación de Raskin, la elegida por Biden para convertirse en vicepresidenta para Supervisión de la Fed, el principal regulador bancario del organismo.
Raskin, exmiembro de la junta de gobernadores, ha prometido mayores esfuerzos del banco central para analizar cómo el cambio climático amenaza la estabilidad financiera de EE.UU. y su economía.
Raskin también trabajó en el Departamento del Tesoro bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y ha dado clases en varias universidades, incluida la del estado de Maryland.
Los republicanos del Comité de Banca del Senado ya boicotearon en febrero la votación prevista para aprobar el nombramiento de Raskin por su posición sobre la crisis climática.
En su comunicado, Manchin reivindicó que Estados Unidos necesita expertos centrados en “el aumento de la inflación y los precios de la energía”, y pidió que las decisiones de la Fed “no se politicen”.
No es la primera vez que Manchin se aleja de sus compañeros de filas, puesto que en diciembre pasado tumbó con su voto el ambicioso plan de gasto social de Biden de 1,75 billones de dólares argumentando que dispararía la inflación.
Manchin está muy vinculado al sector minero de Virginia Occidental, uno de los estados más conservadores del país, y siempre ha procurado distanciarse del ala más progresista del Partido Demócrata.
Fuente El Mundo USA