El condenado rosarino denunció que “habita en un pabellón de manera exclusiva cuando el verdadero deseo del condenado es tener contacto con otros internos” y se quejó de “la segregación con el resto de la población carcelaria”.
Cantero pidió el fin del “régimen de soledad y el trato discriminatorio e inhumano hacia su persona”, que implican “condiciones inhumanas, crueles y degradantes” que dice padecer.
El planteo apuntaba a que “se lo regrese a las condiciones de detención previas al mes de septiembre del 2021, se revea la situación de confinamiento, y se analice la posibilidad de ingresarlo a un pabellón con la población común”.
La Justicia ordenó que una comisión especial revisara las condiciones de detención de Cantero y comprobó que tiene las comodidades mínimas de un establecimiento carcelario y que “rechazó la oferta del Servicio Penitenciario Federal de realizar actividades deportivas, laborales o académicas debido a que no era su deseo realizarlas sin el acompañamiento de otros internos”.
El tribunal rosarino concluyó que las condiciones de detención de Cantero “no resultaban inhumanas, ni crueles, ni degradantes”.
El voto de mayoría declaró “inadmisible” la apelación, en tanto que la tercera jueza del tribunal, Ángela Ledesma, se había inclinado por analizar el planteo, habida cuenta que “se denunciaban una cuestión federal vinculada con la posible afectación de las condiciones de detención y el fin resocializador de la ejecución de la pena”.
Otro funcionario santafesino renunció por vínculos con el cartel de Los Monos
El Ministerio de Seguridad provincial sufrió su primera baja tres meses después del recambio de autoridades a partir de la denuncia de un contacto con el jefe de “Los Monos”. Este miércoles renunció el funcionario acusado de haberle ofrecido ayuda al líder de una de las principales bandas criminales de Rosario.
Horacio Lucchini dejó su cargo luego de la publicación de las declaraciones de una testigo clave en el juicio a Esteban Alvarado, el principal rival de la organización que comanda Ariel Máximo “Guille” Cantero. La mujer dijo que el ex director de Análisis Criminal Estratégico le propuso “una coima o soborno” a cambio de “beneficios” para “Guille” en la prisión.
Mariana Ortigala dijo que se reunió por primera vez con el acusado en octubre de 2020, cuando aún no había ingresado al Ministerio de Seguridad. En ese momento le anticipó su nombramiento y la salida del secretario del Juzgado Federal de Venado Tuerto. “Me decía que le iban a hacer una cama a Marcelo Sain”, comentó en referencia al antecesor de Jorge Lagna, actual titular de la cartera.
Un mes después se puso en marcha la causa sobre espionaje ilegal en Santa Fe. En esa época, Lucchini asumió el cargo provincial al que renunció este miércoles por la denuncia que también recibieron los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.
Ortigala es amiga de Vanesa Barrios, la pareja de Cantero. Según su testimonio, el funcionario le ofreció ser un “nexo” con el jefe de “Los Monos” para obtener un rédito económico. La propuesta incluía mejorar la situación de “Guille” en el penal de Marcos Paz. “Tener celular en la celda tenía un costo”, ejemplificó en un reportaje con LT8.
Fuente Ambito