Con el presunto fin de “mitigar el impacto de la situación” en Ucrania y evitar que la guerra afecte a los precios locales de los alimentos, el Gobierno nacional confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar “el costo de la tonelada” de dicho producto. Ambas medidas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial.
Tal como estaba previsto, el texto estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento. En los escritos, las autoridades nacionales sostuvieron que “la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas”.
En ese contexto, diversos referentes mendocinos salieron a expresar su bronca en redes sociales: “La suba a las retenciones no son temporales, son ilegales. El discurso no puede saltear las instituciones. El gobierno debe, aunque no quiera recurrir, al Congreso y, a su vez, hacerse cargo de las medidas que toma”, dijo exgobernador mendocino Alfredo Cornejo.
La diputada Nacional por la UCR, Pamela Verasay, posteó un comunicado y añadió: “La suba de derechos de exportación por decreto es nula”.
El exdiputado nacional Luis Petri también opinó: “Aumentan las #Retenciones al campo, la vieja receta de matar a la gallina de los huevos de oro para seguir engordando al chancho del Estado. Hay que dejar que el campo y los empresarios produzcan y poner a dieta al Estado“.
Julio Cobos, otro exgobernador de Mendoza, dejó lo suyo en su cuenta de Twitter:
La suba de derechos de exportación por decreto es nula. pic.twitter.com/n4kvtzWrKk
— Julio Cobos (@juliocobos) March 19, 2022
Fuente Mendoza Today