MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano incumplió en más de un 40% el plan de entrega de viviendas previsto para el 2021, pero aseguró, según el propio primer ministro Manuel Marrero, que pretende duplicar en 2022 el número de casas terminadas el pasado año.
En el balance del ministerio de la Construcción, en la que se analizó el trabajo realizado en 2021 y las perspectivas de ese sector para el año en curso, Marrero dijo que “los atrasos y problemas en la construcción de la vivienda también tienen entre sus causas en que muchos gobiernos locales no le están prestando la atención que lleva este programa”.
“Nosotros tenemos una gran insatisfacción con el Programa de la Vivienda, que es uno de los temas que más preocupa y afecta a la población, y que siempre nos lo dicen cuando vamos a los barrios”, dijo el ministro en la reunión, en la que estuvo presente también el viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez.
“Ya es hora de dar un cambio total a esa situación, y este balance tiene que marcar un antes y un después. El ministerio de la Construcción tiene que asumir con todo su peso el papel rector en el Programa de la Vivienda”, manifestó Marrero.
En 2021 el gobierno cubano terminó 18 645 viviendas, lo que representa un 58 % de cumplimiento de lo previsto en el plan inversionista de la vivienda. La cifra es un 39 % del total de las nuevas casas entregadas en 2020, cuando se otorgaron casi 48 000 viviendas, de acuerdo a datos publicados por Presidencia de Cuba.
Según reconoce el propio gobierno, los principales obstáculos para el incumplimiento de los objetivos en ese sector fueron la falta de materia primas de importación, el déficit de explosivos para las canteras y la caída en la producción física de materiales de la construcción debido a las limitaciones en la entrega de cemento.
“Si hemos sido capaces de inventar las vacunas para enfrentar la COVID19, cómo no vamos a ser capaces de encontrar soluciones alternativas para la construcción de viviendas”, manifestó el primer ministro.
Manuel Marrero pidió asimismo “convertir cada municipio en un gran productor de materiales de la construcción”, y eso se conseguirá “a través de la ciencia y la inteligencia que hay en cada localidad capaz de generar y producir materiales alternativos”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org