
Según un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que está en manos de la Justicia federal y que analizó diario La Nación, el empresario contratista del Estado y socio de Carlos Liuzzi, Gustavo Bevenuto, compró viñedos a nombre de Facundo Aníbal Fernández, hijo del ministro Aníbal Fernández, Lucas Gaincerain, y del empresario Fernando José Torreta. La adquisición fue en 2008 y las tierras luego fueron vendidas en 2013.
“Benvenuto es uno de los dueños de la Adcon SA (Administradora de Conocimientos SA), una firma creada en 2005 con un capital social de $12.000 y que, menos de dos meses después de haber sido dada de alta, recibió, gracias a un convenio de cooperación firmado por Carlos Zannini una contratación directa del Estado para digitalizar toda la información del Boletín Oficial, un servicio que hasta entonces brindaba la firma La Ley SA”, según el mismo matutino.
Desde entonces, y hasta diciembre de 2015, la firma, que no estaba inscripta como proveedora del Estado, facturó aproximadamente $134.000.000, según reconstruyó La Nación. “Liuzzi, quien fue socio de Benvenuto en una empresa constructora, estaba a cargo de la Comisión Fiscalizadora que debía auditar el Fondo Cooperador ADC S.A, pero la Justicia no encontró ningún informe ni auditoría sobre el cumplimiento de ese contrato”, de acuerdo al ismo diario.
Y allí aparece esta provincia: según la información que hay en el expediente y a la que accedió La Nación, Benvenuto compró viñedos en Mendoza durante 2008, que puso a nombre de Carlos Liuzzi -el segundo de Carlos Zannini-, Lucas Gaincerain, el empresario cercano a Aníbal Fernández Fernando José Torreta y el médico pediatra Facundo Aníbal Fernández. Aníbal Fernández era entonces ministro de Justicia de Cristina Kirchner.
Torreta, Gaincerain y Fernández ya no son dueños de esos inmuebles, pero sí aceptaron en ese entonces ante un escribano la compra que efectuó Benvenuto, según la documentación aportada por la UIF a la Justicia. Esas tierras se encuentran cerca de la fincha Sophenia, de la que Benvenuto es dueño.
Son dos las operaciones que involucran al entorno de Fernández. Una fue la compra de un viñedo de 300 hectáreas que Benvenuto pagó 729.000 dólares. Esa tierra la repartió entre sus familiares, pero también recibieron un 20% Liuzzi y un 10% Torreta. El empresario adquirió también un viñedo de 42 hectáreas en el departamento de Tupungatoa a Bodegas y Viñedos Alfredo V.A Catena S.A, que pagó 439.000 dólares y puso a nombre de Gaincerain, Torreta, Facundo Aníbal Fernández y suyo, cada uno con un 25%.
Fuente Mendoza Today