Nueva York, 21 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 4,15 % y se situaba en 109,04 dólares el barril, presionado por el ataque de los rebeldes hutíes del Yemen a instalaciones energéticas saudíes durante el fin de semana.
A las 9.05 hora local de Nueva York (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 4,34 dólares por barril con respecto al cierre de la jornada anterior.
El crudo de referencia en Estados Unidos terminó la semana pasada rozando los 105 dólares por barril, con los inversores pendientes del avance en la invasión rusa de Ucrania, las sanciones económicas a Rusia y las negociaciones para retomar el pacto nuclear con Irán, entre otras cosas.
Este lunes, el Texas se veía influido por “el ataque de los hutíes en una terminal de energía saudí, las alertas sobre un déficit estructural en la producción de la OPEP y el potencial veto de la Unión Europea al petróleo ruso”, según indicó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.
Arabia Saudí advirtió este lunes de una eventual escasez de los suministros de petróleo saudí por los ataques que los rebeldes hutíes del Yemen contra sus instalaciones petroleras, mientras aumentan las llamadas a Riad para que incremente su producción para frenar la subida de los precios.
Por otra parte, el mercado está atento a las próximas reuniones del presidente estadounidense Joe Biden con los gobernantes de la Unión Europea para endurecer las sanciones de Occidente a Rusia, lo que podría resultar en un bloqueo europeo al petróleo ruso.
Fuente El Mundo USA