El gobierno Estados Unidos autorizó a Chevron operar Venezuela luego de que una delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca viajara a Caracas el 5 y 6 de marzo para una reunión con el presidente Nicolás Maduro, informaba un medio digital en Argentina
Según refiere la publicación, durante esta semana estuvieron en Caracas cuatro ejecutivos de Chevron con el objetivo de comenzar a instrumentar el retorno de las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos.
Cheveron ya tenía una autorización para que siga operando hasta el junio de este año.
Sobre esto, Washington Post publicó que «Chevron busca duplicar la producción de 800,000 barriles por día de Venezuela en unos meses». «Eso podría reemplazar la pérdida de aproximadamente 700.000 barriles por día que Estados Unidos importaba de Rusia antes de que atacara a Ucrania. Y podría ayudar a bajar los precios de la gasolina, una de las principales preocupaciones de la administración Biden en un año electoral difícil».
Chevron es el único productor importante de EEUU que retiene activos en Venezuela luego de las nacionalizaciones del chavismo y las posteriores sanciones y busca otorgar permisos para operar a la empresa con sede en San Ramón, California, y a otros productores estadounidenses para impulsar la producción venezolana y mantener vigentes otras sanciones. No está en carpeta levantar la totalidad de las represalias contra Venezuela porque eso podría ser un boomerang que se le vuelva en contra a los Demócratas de cara a las elecciones legislativas, señala dicho medio citando fuentes de Washington.
La extensión
En noviembre del año pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU prorrogó hasta el 1 de junio de 2022 la licencia para mantener sus operaciones en Venezuela a la petrolera Chevron y las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International.
Entre las competencias que permite la licencia están el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de estas.
También contratos esenciales que involucran a Pdvsa o donde esta posea una participación del 50 % o más. La autorización tiene vigencia desde el 24 de noviembre de 2021 hasta las 12:01 a.m. del 1 de junio de 2022.
Supuestamente, la nueva autorizacion permitiría a la estadounidense operar completamente en la nación suramericana.
Expertos lo desmienten
Sin embargo, la información ha sido desmentida por los periodistas Carla Angola y Federico Black en Twitter.
«Chevron ni ninguna empresa de EEUU ha sido autorizada para hacer negocios petroleros con PDVSA», dijo Black en sus redes sociales.
Asimismo, el abogado José Ignacio Hernández dijo que a la fecha no se ha emitido ninguna autorización y que la licencia sobre Chevron sigue en vigor y «con ella las restricciones (…) Y la luz verde no sería para operar (qué ya lo hace) sino para cambiar la licencia».
De igual modo,el periodista venezolano Nelson Bocaranda desmintió el reporte del medio digital de Buenos Aires. “Tanto OFAC como Chevron desmienten la información donde se afirma que Biden dio luz verde a la petrolera para operar de nuevo en Venezuela”, afirmo Bocaranda .
al navío