El Gobierno aplicará una reducción en los beneficios obtenidos por las eléctricas con los precios que consiguen en el mercado mayorista por el alto precio del gas en las centrales que no lo usan, pero solo cuando renueven contratos bilaterales o firmen otros nuevos que superen el umbral de los 67 euros/megavatio hora (MWh). La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado esta medida incluida en el real decreto-ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.
Ribera ha señalado que esta medida extiende la regla de reducción de los beneficios extraordinarios (los conocidos como beneficios caídos del cielo o ‘windfall profits’) obtenidos por centrales de generación eléctrica que no consumen gas, pero que sí se benefician de los altos precios que marcan en el mercado mayorista los ciclos combinados que utilizan gas.
Ha señalado que el mecanismo para minorar sus ganancias se les aplicará cuando, al renovar un contrato de electricidad o firmar uno nuevo, el precio que oferten esté por encima de los umbrales que se fijaron en octubre, de 67 euros/MWh, y se les reducirán la rentabilidad obtenida, al considerar que “están por encima de aquello que es razonable” y solo pueden ser imputados al desorbitado crecimiento del precio del gas.
Ribera ha dicho que esto se adapta a lo que estableció la Comisión Europea (CE) y a las conclusiones del último Consejo Europeo, que señalaron que no podía haber retroactividad en esta medida, con lo que solo se recortarán beneficios en la actualización y renovación de contratos que superen esos umbrales, pero no en aquellos que se pudieran haber firmado anteriormente por encima de esos precios.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno español ya estableció en su decreto-ley de octubre que no podía haber una minoración en los contratos ya firmados. Sin embargo, ha explicado que el Gobierno considera que en la renovación o firma de nuevos contratos es importante establecer unos límites de precios a partir de los cuales se practique a las compañías una minoración, si los exceden.
En España ya se comenzó a aplicar esta minoración y, según Ribera, ha tenido varios efectos positivos, como que las actualizaciones de precios a los clientes no se han hecho tomando como referencia los del mercado mayorista diario, aunque sí se actualizaba tomando como referencia los precios de los futuros eléctricos. Ribera ha señalado que lo que ahora introduce el Gobierno como una mejora es que, con ocasión de la actualización o firma de nuevos contratos, se aplique un umbral de precios para minorar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas por el alza del gas. Ha explicado que, con ello, se incentiva la firma de contratos bilaterales de compraventa de energía, así como su actualización, “pero dentro de umbrales razonables”.
Fuente El Confidencial