La confianza del consumidor se situó en 53,8 puntos en marzo, 36 menos que en febrero, en la mayor caída intermensual de la serie tras el estallido de la guerra de Ucrania, según el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Este resultado del índice supone volver a cifras de los peores meses de la pandemia en niveles similares a los de mayo de 2020, cuando marcó 52,9 puntos tras haberse desplomado hasta 49,9 puntos en abril de ese mismo año en el momento más duro del confinamiento.
El CIS señala que este importante descenso mensual del índice recoge la evolución a la baja de sus dos componentes: la valoración de la situación actual cae 31,4 puntos, hasta los 49,5; mientras que la de las expectativas retrocede 40,5 puntos, hasta los 58,1.
Todos los indicadores, que pueden oscilar entre 0 y 200 puntos, quedan lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.
Frente a marzo del año pasado, la evolución de la confianza del consumidor también es negativa con un retroceso de 19,2 puntos.
Al detalle de los dos componentes, en el índice de expectativas caen las tres variables que lo componen con el mayor descenso en las perspectivas de la economía en el futuro inmediato, seguido de la valoración del futuro del mercado de trabajo y la de la futura situación de los hogares, que registra el menor descenso, aunque cae 28,8 puntos hasta los 74,9.
En cuanto al índice de valoración de la situación actual también bajan los tres componentes.
La valoración de la situación económica actual disminuye 44,4 puntos, la valoración del mercado de trabajo pierde 26,1 y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay un descenso de 23,8 puntos.
También caen con fuerza en marzo las expectativas de ahorro, que se reducen 22 puntos respecto al mes anterior, y las de consumo, que descienden 19,3 puntos.
Junto a esto, siguen al alza los temores de inflación, que aumentan 10,6 puntos respecto al mes de febrero, y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, que suben 1,9 puntos en el último mes.
El trabajo de campo del indicador se realizó del 11 al 17 de marzo 2022 tras el estallido de la guerra de Ucrania en un contexto de incertidumbre global y elevada inflación.
Fuente El Confidencial