
Como publicó Diario Mendoza Today, el Senado le dio media sanción al proyecto oficialista del Consejo de la Magistratura. Salió con 37 votos afirmativos y 33 negativos, tras 5 horas de debate con análisis jurídicos y críticas al kirchnerismo por dejar afuera a la Corte en su composición.
Sobre el final, la discusión levantó temperatura con una chicana de Anabel Fernández Sagasti a Patricia Bullrich, celebrada con una sonrisa por Cristina Kirchner, y un cruce con Luis Naidenoff.
Aunque con un tono más rotundo, la senadora mendocina recorría los tópicos que ya habían visitado representantes del oficialismo. Dijo que el fallo de la Corte Suprema contra la ley vigente -impulsada por Cristina Kirchner en 2006- es “político” y defendió por qué el oficialismo no quiere incluir al máximo tribunal dentro de la composición del Consejo, mucho menos en la presidencia de ese cuerpo.
“Muchas veces con tecnicismos jurídicos se trata de ocultar los verdaderos fines. Pero acá ni se preocuparon en ocultar el verdadero objetivo: garantizar el predominio de la familia judicial y de algunos poderes económicos dentro del Poder Judicial de la Nación”, dijo en un tramo de su media hora de acción.
También apuntó contra Juntos por el Cambio. “Son muy mandados a hacer para defender la independencia y los poderes de la Corte. Ahora, el poder que integran ustedes no existió hoy en nadie de la oposición“, expresó, acusándolos de no defender al Poder Legislativo ante lo que caracterizó como “un enfrentamiento entre el Congreso y la Corte, que con su último fallo se arrogó facultades legislativas”.
En esa línea iba su discurso cuando, con mirada pícara, anunció que iba a leer algunos recortes de diarios que mostraban las posturas de dirigentes opositores ante viejos proyectos referidos al Consejo de la Magistratura. Específicamente, habló sobre un dictamen de minoría tratado en 1997. “Que entre los miembros del Consejo no preveía ningún integrante de la Corte”, remarcó Fernández Sagasti.
Comenzó la enumeración con Elisa Carrió y Mario Negri, exponentes actuales de Juntos por el Cambio, que ahora defendían la inclusión del supremo tribunal. Y metió un freno para la chicana.
“Señora Presidenta”, le pidió a Cristina Kirchner que había vuelto al recinto justo para escucharla, “permítame leer un párrafo de lo que decía esta diputada, que no sé de qué bloque era porque tiene más transferencias que un Corsa“. La titular del Senado rió, cómplice.
Fernández Sagasti no aclaró de entrada a quién se refería. Jugó al misterio. Leyó las declaraciones de esa exdiputada, en las que se alertaba sobre la inconveniencia de incluir en ese entonces a la Corte dentro del flamante organismo previsto por la Constitución de 1994.
“¿Quién era la diputada, que me olvidé de ver a qué bloque pertenecía en esa época? Es Patricia Bullrich, la actual presidenta del PRO”, destacó Fernández Sagasti. De fondo se lo festejaron. “Muuuy bueno”, se escuchó, presumiblemente a José Mayans, sentado a su lado.
Fuente Mendoza Today

Argentina
España
USA
Israel














