
La mayoría cruzó a la Unión Europea a través de puntos fronterizos en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, donde los voluntarios y los gobiernos se han apresurado a ayudar a los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, a encontrar trabajo, alojamiento y a proporcionarles apoyo.
“Cuando se observa el número de refugiados en Europa Central, la cifra no tiene precedentes”, dijo Jakub Andrle, Coordinador del Programa de Migración de People in Need, un grupo de ayuda con sede en Praga que opera en Ucrania.
“También es importante recordar que las cifras pueden aumentar rápidamente de un día para otro dependiendo de la situación sobre el terreno”, agregó.
Rusia lanzó el 24 de febrero lo que llama una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un falso pretexto. Rusia ha negado haber utilizado armas prohibidas o haber atacado a civiles.
Más de la mitad de los refugiados entró en la UE a través de Polonia, donde muchos tenían familiares y otras conexiones que vivían en la mayor comunidad ucraniana de la región antes de la guerra.
Fuente Ambito