Por Shamay Ben Avraham –Especial Total News Agency-TNA-
Oficiales de inteligencia iraníes arrestaron a tres personas pertenecientes a un grupo vinculado a la agencia Mossad de Israel y los acusaron de participar en la divulgación de información clasificada, informó el jueves la televisión estatal iraní.
El informe dice que fueron arrestados en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, pero no los identificó ni explicó cómo tuvieron acceso a información clasificada.
Irán e Israel se han acusado durante mucho tiempo mutuamente de espiar y librar una guerra en la sombra durante años. Israel ve a Irán como su mayor amenaza y ha amenazado repetidamente con emprender acciones militares contra Irán para evitar que adquiera armas nucleares. Irán niega que esté buscando tales armas y ha prometido una dura respuesta a cualquier agresión.
En enero, Israel dijo que había desmantelado una red de espionaje iraní que reclutaba mujeres israelíes a través de las redes sociales para fotografiar sitios sensibles, recopilar información y animar a sus hijos a unirse a la inteligencia militar israelí.
En julio, Irán dijo que arrestó a miembros de un grupo armado vinculado al Mossad después de que se infiltraron en Irán a través de su frontera occidental.
Irán ocasionalmente anuncia la detención de personas que, según dice, están espiando para países extranjeros, incluidos Estados Unidos e Israel.
En 2020, Irán ejecutó a un hombre condenado por filtrar información a EE.UU. e Israel sobre un destacado general de la Guardia Revolucionaria Islámica que luego fue asesinado por un ataque con aviones no tripulados de EE.UU. en Irak.
Irán no reconoce a Israel y apoya a los grupos armados antiisraelíes en toda la región, como Hezbolá y Hamas.