El embajador israelí en Rusia Alexander Ben Zvi pone el ojo en que cualquier decisión depende de los dos presidentes.
Israel se dispone a mediar conversaciones entre los presidentes de Rusia y Ucrania sobre el fin de la invasión rusa. El embajador Alexander Ben Zvi le dijo a la agencia de noticias rusa TASS que “sería un gran honor” para Israel si ambos líderes se reúnen en Jerusalén.
El diplomático planteó la chance de que Israel albergue el encuentro, y a las delegaciones rusas y ucranianas que no incluyan a Putin y Zelensky. “Lo que se hizo en Turquía también se puede hacer en nuestro país”, agregó Ben Zvi, quien añadió que de ellos depende que se haga realidad.
El político también aclaró que el primer ministro Naftali Bennett y su par ruso están “en contacto regular”. Bennett viajó a Moscú para juntarse con Putin a inicios de marzo y los dos dialogaron por teléfono varias veces como parte de los esfuerzos israelíes en mediar con Ucrania.
Tras los dichos de Alexander, el embajador ruso en Israel Anatoly Viktorov les restó importancia a las perspectivas del encuentro entre ambos en Jerusalén. Y le aclaró al TASS que, si bien Moscú acogió con satisfacción la oferta israelí, es prematuro celebrar una reunión cara a cara.
Por último, en una entrevista del miércoles, Bennett comentó que Zelensky le pidió que se reuniera con Putin “para resolver problemas locales o para tratar de lograr el fin de la guerra”. “Espero que veamos el final de la guerra lo antes posible, pero no se ve muy bien”, le dijo a CNN.
Fuente Aurora