El ministro del Interior insiste: Eduardo “Wado” De Pedro anunció que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya tiene preparado un borrador de un proyecto de ley que sigue el consejo israelí: centralizar la gestión del agua en Argentina. “La idea es generar una mesa de gobernadores para pensar sobre el proyecto, que se hagan modificaciones y presentarlo como una ley acuerdo. Es una iniciativa federal”, especificó luego en una charla con los periodistas que siguen la gira en Israel. El mendocino Rodolfo Suarez también insiste, pero en desconfiar.
La idea, si se sigue el ejemplo israelí, es que un organismo se ocupe el consumo doméstico, industrial y agrícola y defina las prioridades y obras de infraestructura. “Lo más importante es que se relacione la gestión del agua con la economía y con el federalismo –dijo por la noche De Pedro por la noche en una charla de funcionarios y gobernadores con los periodistas en el hotel– Falta infraestructura en el interior y el gobierno nacional tiene que invertir. El gobierno de Cambiemos hizo las obras del Paseo del Bajo y la elevación del tren. Están buenas, pero está clara la priorización de un distrito. Obras importantes que se necesitaban en el interior no se hicieron, del Plan Belgrano que se anunció para el Norte no se hizo nada”. El ministro aludió así también a la pelea por los puntos de la coparticipación que el gobierno de Mauricio Macri le aumentó a la Ciudad de Buenos Aires y que se están discutiendo en la Corte Suprema.
Neme aprovechó para recordar que durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner él y Domínguez habían elaborado, a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), un plan para hacer obras hídricas en el país que fue desmantelado por el macrismo.
Varios gobernadores que participan de la visita a Israel adelantaron su apoyo a la iniciativa adelantada por el ministro del Interior. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aclaró que no está en discusión que los recursos sean provinciales sino cómo administrarlos. Sergio Uñac, de San Juan, dio su visto bueno y mencionó que su provincia sí tiene problemas de escasez, ya que su situación es equivalente a las zonas más secas de Israel. Jalil relató que en Catamarca está impulsando a nivel provincial un proceso similar, para unificar la gestión del agua que se usa para el consumo, la industria, la producción y la minería. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue el que más resistencia puso. Se mostró escéptico sobre la iniciativa y afirmó que, por el contrario, él es partidario de descentralizar.
En Israel la Autoridad de Agua está integrada por representantes de todos los ministerios que intervienen de alguna manera en el tema pero tiene un director ejecutivo que finalmente toma las decisiones. “Hace un año estamos analizando esta idea, estudiamos también las experiencias de Australia y Canadá”, señaló el ministro a diario Página/12. Esta propuesta, cree, ayudaría a resolver los conflictos interprovinciales. “Que los técnicos nos digan cuál es la mejor solución, que no sean tironeos políticos. Argentina tiene que empezar a resolver problemas en serio y hay tecnología que nos puede decir cómo resolverlo mejor para la gente. Estamos encarando los problemas estructurales, poniendo el foco en lo que nos une y no en lo que nos diferencia”, afirmó.
Fuente Mendoza Today