MIAMI, Estados Unidos. – “Cuba fue el único país de América Latina y el Caribe que cortó el acceso a internet en 2021”, de acuerdo con el informe El regreso del autoritarismo digital, publicado por Access Now, una organización que vela por los derechos digitales en riesgo alrededor del mundo.
De acuerdo con ese reporte, el régimen de la Isla respondió a “las crecientes protestas y demandas de reforma” con el corte de internet y el bloqueo de redes sociales y redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
“En julio de 2021, mientras los cubanos llenaban las calles para exigir acceso a alimentos, agua, medicinas y vacunas contra la COVID-19, el Gobierno impuso un manto sobre internet”, reza el informe. “Incluso, después de restaurar el acceso a internet, las autoridades bloquearon WhatsApp, Telegram y Signal”, agrega.
Asimismo, Access Now recuerda que “mientras los ciudadanos de la Isla usaban las VPN para acceder a los servicios bloqueados, la estatal ETECSA bloqueó las palabras ‘VPN’ y ‘libertad’, que no podían ser enviadas a través de SMS. Los servicios de VPN han estado funcionando de manera intermitente en la Isla desde octubre de 2020”.
Por otro lado, el texto responsabiliza al régimen cubano por cancelar el servicio telefónico a “personas específicas”.
“Esto deja a los afectados —principalmente activistas y periodistas— completamente desconectados, ya que ETECSA es la única empresa que provee internet en Cuba”, precisa el informe.
Asimismo, condena que tanto las autoridades de Cuba como las de Bangladesh, Burkina Faso, Chad, Esuatini, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kazajstán, Myanmar, Pakistán, Senegal, Sudán, Turkmenistán y Uganda hayan interrumpido o cortado por completo el acceso a internet durante protestas ocurridas en 2021.
“Como hemos señalado en informes anteriores, los gobiernos utilizan las interrupciones de la red como una herramienta no solo para frustrar y desarticular las protestas, sino también para ocultar las violaciones de derechos humanos que están comúnmente vinculadas a la represión de las fuerzas de seguridad, particularmente en países que tienen regímenes autoritarios o democracias débiles”, concluye Access Now.
La organización también alerta que algunos Estados han identificado los apagones de internet móvil como “un medio efectivo para silenciar a la gente sin tener necesariamente que sacar a todo el país de la red”.
“Las autoridades también pueden apuntar a los servicios móviles en un intento de silenciar a sus críticos, que de otro modo podrían encontrar y compartir información de forma privada y conectarse unos con otros para organizarse, usando ciertos dispositivos móviles, plataformas o aplicaciones, como redes sociales, aplicaciones de mensajería segura o VPN”, añade el informe.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org