
Este lunes, Adolfo Bermejo, diputado nacional del Frente de Todos, recogió el guante y respondió a la convocatoria de Rodolfo Suarez ante la Asamblea Legislativa.
“Al discurso del gobernador uno asiste con toda la buena predisposición y con toda la esperanza de que habrá anuncios importantes, de que a Mendoza le irá mejor, que hay proyectos de envergadura. Bueno, después de escuchar al gobernador uno se queda con gusto a poco. Pareciera que el relato del gobernador estuviera en un pueblo ficticio, como Macondo, de la novela de Gabriel García Márquez. Pero uno piensa que para adelante siempre es posible seguir trabajando y apostando a la provincia y a Mendoza”, sostuvo el referente peronista en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
Y añadió: “La semana pasada asumía en la Comisión de Obras Públicas y lo primero que hice fue llamar al ministro de Obras de la provincia, Mario Isgró, para transmitirle que uno está a disposición para acompañar a los proyectos que tuvieran a la provincia, que si había proyectos demorados me lo hiciera saber y contara conmigo. Me puse a disposición del ministro”.
A su vez, Bermejo llamó al diálogo: “Me parece que la Argentina de los próximos tiempos tiene que ser pensada con mayor diálogo. Lamento que el gobernador arrancara su discurso quejándose de la Nación y después pidiéndonos a la oposición que saliéramos de la burbuja. Me parece que no fueron términos felices y que lo que menos hace es convocar al diálogo de esa manera”.
Respecto de la minería y la reforma de la Constitución, el diputado Nacional puntualizó: “Creo que siempre hay tiempo para retomar temas (como la minería), volver a ponerlos en discusión. En su momento, cuando se hizo el intento a inicio de esta gestión me parece que faltó diálogo con la comunidad, faltó llegar a cada rincón de la provincia para poder consensuar con un proyecto de mayor envergadura. Ahora Nación retoma el tema, ayer el gobernador inclusive mostró varios proyectos mineros que están funcionando en la provincia. Va a depender de la fortaleza, el diálogo y los consensos que este Gobierno por ahí le cuesta alcanzar”.
Por las dudas, aclaró: “Estoy hablando a título personal, no hemos charlado eso en el partido. Llegado el caso seguramente habrá una discusión más colegiada, con los intendentes. Yo hablo a título personal, porque las preguntas me las están haciendo a mí”.
Y agregó: “Eso lo hemos planteado en su momento, en lugares como Malargüe. Pero evidentemente no es un tema fácil de instalar en la provincia. Acá tiene que haber mucho consenso político, diálogo con la ciudadanía para avanzar en este tema, como en tantos otros. Por ahí cuesta y se fracasa como en la reforma de la Constitución porque al Gobierno le falta cintura política para instalar el debate y dar los consensos necesarios”.
Con relación al proyecto de reforma de la Constitución y la ley de la educación, Bermejo dio que ambos “fracasaron en la provincia y van a seguir fracasando en tanto y en cuanto no se avance con el diálogo. Recién escuché al ministro de Gobierno decir que está abierto a que lo convoque la Legislatura, cuando me parece que el camino es al revés”.
Y remarcó: “Pongo siempre el ejemplo en Mendoza de lo que fue el proyecto Mendoza Activa. El ministro Vaquié con el vicegobernador visitaron a toda la provincia, a todos los intendentes, nos convocaron a la oposición y salió por unanimidad. Ahora ese es el camino, siempre fue así, es cuestión de manual salir a buscar el diálogo y no esperar que lo convoquen cuando es oficialismo. Fui intendente de Maipú durante 12 años, siempre los presupuestos se aprobaron por unanimidad porque convocaba al diálogo. Pero me parece que el camino acá se hace a la inversa”.
Finalmente, respecto del pedido de Suarez de hablar, el legislador aseveró: “En algunas áreas sí (a este gobierno le falta criterio), de todos modos siempre estamos dispuestos al diálogo, a acompañar. Tendrán que revisar ellos la forma en que se convoca. Me parece que decir que la reforma dela Constitución tiene que ver con bajar el gasto político, no es la manera de instalarlo. Si vamos a bajar el costo político, démosle vialidad provincial a los municipios porque están haciendo mantenimiento de calles mejor que la provincia y no les corresponde. O démosle vivienda a los municipios y que no exista más el IPV, de manera que sean los municipios que ya son los que se encargan de conseguir recursos para la vivienda”.
Y culminó: “Hay muchos temas para reflexionar en la provincia. El diálogo no está existiendo, se tiran proyectos a la Legislatura, como la máquina de votar está a favor del Gobierno porque les alcanzan los números… concurren a nosotros cuando necesitan dos tercios. Pero no es la manera”.
Fuente Mendoza Today