MADRID, España.- El Gobierno de Estados Unidos denunció la persecución a los religiosos por parte del régimen de Cuba, en su informe sobre Libertad Religiosa Internacional para el 2021, presentado este jueves por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“El Partido Comunista, a través de su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia, siguió controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa”, apunta el documento.
.@SecBlinken discusses the #IRFReport2021: “This report offers a thorough, fact-based review of the state of religious freedom in nearly 200 countries and territories around the world.” https://t.co/ZkllG5XyvV pic.twitter.com/eewM0dK2F3
— Department of State (@StateDept) June 2, 2022
El texto resume denuncias presentadas por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Open Doors, y Christian Solidarity Worldwide (CSW) sobre la vulnerabilidad de los grupos religiosos no registrados
Además, recuerda la represión al sacerdote católico romano José Castor Álvarez Devesa, quien fue golpeado y arrestado por agentes de la Seguridad del Estado el pasado 11 de julio cuando intentaba ayudar a una persona herida.
Así como señala que el régimen continuó hostigando, amenazando y violentando a miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.
“Cuatro miembros de Yorubas Libres se enfrentaban a una prolongación de la prisión preventiva después de sus detenciones tras las protestas de julio y a penas de cárcel de hasta 10 años”, precisa la información.
“Según informes de ONGs y medios de comunicación, las acciones del Gobierno incluyeron la orquestación de actos de repudio frente a casas de sacerdotes católicos, vigilancia policial, cortes de internet y hostigamiento”, expone el documento.
El Departamento de Estado aseguró que “en declaraciones públicas y en las redes sociales, los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, incluido el Secretario de Estado, continuaron instando al régimen de La Habana a respetar las libertades fundamentales de sus ciudadanos, incluida la libertad de religión”.
En febrero pasado, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional determinó que Cuba debía permanecer en la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado, debido a las muestras de represión contra líderes religiosos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org