LA HABANA, Cuba. — El preso político Eduin Rodríguez Fonseca, manifestante del 11 de julio de 2021 (11J), denunció la violencia policial de la que han sido víctimas él y otros manifestantes a partir de las protestas antigubernamentales de aquella jornada.
Desde la prisión de máximo rigor de Guanajay, en la occidental provincia de Artemisa, Rodríguez Fonseca aseguró a CubaNet que en todos los centros de detención donde ha estado cautivo el maltrato ha sido denominador común: golpes, humillaciones, torturas como atarlos de pies y manos y otras violaciones a sus derechos humanos.
Eduin Rodríguez Fonseca reside en el poblado de Alquízar, en Artemisa. Tiene 41 años de edad y es empleado de una cooperativa agrícola. Relata que fue arrestado el 11 de julio mientras participaba en la manifestación, acontecida en las cercanías de la iglesia y el tribunal de Alquízar.
El recluso relata que el día de la protesta aparecieron policías y boinas negras, además de funcionarios del Partido y el Gobierno de la localidad, quienes comenzaron a golpear a los manifestantes. También destaca que mientras los militares atacaban a la multitud, se encontraba presente un oficial —al que no pudo identificar— que exclamaba: “¡¿Qué es eso?! ¡No les den, no les den!”.
Desde ese lugar los manifestantes capturados fueron conducidos a la unidad de policía de Alquízar, donde al llegar les dieron otra fuerte golpiza y bastonazos, afirma Eduin Rodríguez.
El manifestante resalta que ya encerrados en el calabozo los volvieron a golpear y los tuvieron 27 días sin colchón, sin sábanas y sin ningún otro recurso. Asimismo, comenta que en ese lapso los guardias les repetían que “eso era por querer tumbar la dictadura”.
De allí, continúa Rodríguez, lo llevaron para el Técnico de Cuatro Caminos, en Guanajay, donde lo mantuvieron dos semanas y posteriormente lo trasladaron para la prisión de máximo rigor de Taco Taco, también en Artemisa, donde estuvo dos meses hasta que lo llevaron para la cárcel de Guanajay. Añade que en Taco Taco compartió encierro con los manifestantes de San Antonio.
El manifestante apunta que fue juzgado durante los días 2 y 3 de noviembre de 2021. Su petición fiscal era de 11 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos. Fue condenado a una pena de cuatro años de cárcel.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org