Por Jaime Rosemberg
Los Rodríguez Saá se pelean por el PJ puntano; un moyanista se acerca a Fernández para desbancar a Cavalieri
Se viven semanas de nerviosismo en la Casa Rosada. El plan económico que pende de un hilo (mejor dicho, de controlar la inflación) y, sobre todo, la presión permanente del cristinismo, hacen mella en el ánimo de los funcionarios que responden al Presidente. Algo de eso, imaginan testigos del hecho, debe haber pasado por la cabeza de dos funcionarios que responden al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quienes el pasado viernes 20 se habrían cruzado algunos golpes durante un fuerte intercambio en plena Casa de Gobierno.
Iván Budassi, experimentado exfuncionario de los gobernadores bonaerenses Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, hoy a cargo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, habría sido uno de los protagonistas del intercambio nada amable. El otro, Rodrigo Rodríguez Tornquist, subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo de la misma secretaría.
En medio de gritos que fueron oídos por empleados de la Casa Rosada, la reunión entre ambos –con Beliz como intermediario por ser el dueño del despacho– habría terminado con un golpe de Budassi a Rodríguez Tornquist, y aunque en su momento se pensó en llamar a la policía, finalmente todo terminó relativamente en paz. De viaje por España, Budassi dijo tener nulo contacto con Rodríguez Tornquist y aclaró que su unidad “tiene dinámica propia”, sin referencias concretas al entredicho.
En medio del silencio de radio, desde la Casa Rosada intentaron minimizar el hecho y afirmaron que todo sigue con normalidad en el primer piso de Balcarce 50.
Sin participar directamente del hecho, aunque con responsabilidad de sostener la armonía de su ámbito de trabajo, Beliz viene acusando la presión del “ala rusa” del oficialismo, que lo sindica como “promotor” del acercamiento reciente a Estados Unidos.
El secretario, que sostiene su silencio mediático, es acusado por el cristinismo de “pisar” los contratos con China para las represas Cepernic y Néstor Kirchner y la construcción del reactor nuclear Atucha 3 en la localidad bonaerense de Lima, una sospecha que llevó al senador Oscar Parrilli a presentar un pedido en la Cámara alta para que Beliz se presente a dar explicaciones. “Eso existe”, responden cerca del secretario de Asuntos Estratégicos.
Alberto Rodríguez Saá le cierra a su hermano Adolfo las puertas del PJ
La intrincada y hoy conflictiva relación entre el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, vive por estos días otro episodio inédito, propio de una telenovela caribeña. Resulta que el expresidente quiere retornar al PJ, partido del que fue expulsado en 2019, cuando decidió competir contra su hermano en las últimas elecciones a gobernador bajo el paraguas de un partido denominado Todos Unidos.
El problema es que Alberto hoy maneja el peronismo local de la mano de María Angélica Torrontegui, muy ligada políticamente a Adolfo, pero que tuvo la ingrata tarea de decirle que las puertas de su partido continúan cerradas. “No se advierte la condición de afiliados al Partido Justicialista de las y los firmantes”, escribió Torrontegui en respuesta a los pedidos del senador y los dirigentes que lo acompañaron en aquella aventura electoral.
“Por no permitir mi retorno van a perder las elecciones”, advirtió el expresidente, un referente clásico del folklore peronista aclamado por un centenar de militantes que esta semana pidieron por su vuelta frente a la sede del peronismo puntano. ¿Habrá tregua antes de las elecciones para evitar un eventual triunfo de Claudio Poggi? En algunos meses se develará el misterio.
Larreta afina sus “contactos tucumanos” de cara a 2023
Mientras el gobernador interino Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostienen su tregua política, Horacio Rodríguez Larreta afina sus contactos en Tucumán de cara a 2023. Días atrás, un enviado del jefe de gobierno porteño, el secretario de Medios, Christian Coelho, visitó en su despacho al intendente de la capital, el peronista en Juntos por el Cambio Germán Alfaro, quien ya se prepara para competir con su apoyo contra Jaldo o con quien elija el peronismo tucumano, cuya hegemonía en la provincia se extiende por más de dos décadas.
“Ellos tienen el 70 por ciento de chances y todo el aparato, nosotros el 30. Pero la vamos a pelear”, dijo Alfaro, cuya gestión ya tiene algunos toques “larretistas” visibles, como la cantidad de obra pública que, de manera simultánea, se está llevando a cabo y se promociona por estos días en la capital tucumana. Más allá de su optimismo, Alfaro tendrá competencia interna, ya que la UCR impulsa la postulación de Roberto Sánchez, exintendente de Concepción y actual diputado nacional, que cuenta con el apoyo de la conducción partidaria encabezada por Gerardo Morales.
José López, descubierto en libertad y con “patota” agregada
Acompañado desde hace varios años por aquellas inolvidables imágenes de bolsos con 9 millones de dólares entrando en un convento en plena madrugada, el exsecretario de Obras Públicas, José López, volvió días atrás a Tucumán. En Concepción, ciudad en la que vive parte de su familia, el exfuncionario de Julio de Vido condenado por enriquecimiento ilícito fue interceptado por periodistas locales, que dieron cuenta de su nuevo look, con barba, haciendo trámites y disfrutando de su condición de libertad condicional luego de pagar una fianza de $14,5 millones.
Los que no parecieron disfrutar con tanta exposición pública fueron, al parecer, algunos de los interlocutores comerciales de López, quienes amenazaron y apretaron a periodistas por hacerlos quedar “pegados” con el exfuncionario. López, que soñaba con ser gobernador de la provincia, aún recoge adhesiones en parte de la sociedad tucumana, que le agradece las obras que pudo gestionar para la provincia mientras estuvo cerca de lo más alto en el poder. “José es un señor, los que se enojaron fueron algunos profesionales que salieron en las fotos y los videos”, explicaron desde los medios locales que difundieron las imágenes de López, que prefirió no hacer declaraciones y mantuvo su prudente silencio.
Gestos de “Los Fernández” para Muerza, rival de Cavalieri
La gestión del histórico Armando Cavalieri al frente del sindicato de los empleados de Comercio marcha hacia el final de su noveno mandato. A pocos meses de las elecciones, Cavalieri amaga con retirarse, aunque meses atrás se puso en marcha un “operativo clamor” para que continúe en su puesto por otros cuatro años. De todos modos, el moyanista Ramón Muerza, que ya intentó desbancarlo en 2018 y perdió por poco más de 400 votos, se prepara para intentarlo de nuevo, y parece no perder tiempo: en estos días se cruzó con el presidente Alberto Fernández, a quien abordó en el reciente acto en Cañuelas.
Las gestiones no terminaron allí, ya que Muerza fue recibido la semana pasada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su despacho de la calle Gelly. “Pedimos transparencia y seguridad para los trabajadores”, hacen trascender cerca del candidato opositor, de cara a los comicios aún sin fecha en los que están en condiciones de participar unos 60.000 afiliados. “En menos de treinta días se debería estar convocando a la conformación de la Junta Electoral, la cual debe tener representantes equitativos de las dos fuerzas para garantizar la transparencia del acto”, afirmó Muerza, que mira de reojo al sector de Cavalieri y pide “reglas claras” a la hora de la competencia.
Fuente La Nación