MIAMI, Estados Unidos.- El abogado y colaborador de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces, expreso político cubano, participó este martes en el coloquio sobre el derecho a la manifestación pública en Cuba, un evento paralelo a la XI Cumbre de las Américas que durante esta semana tiene lugar en la ciudad de Los Ángeles, California.
Entrevistado en las afueras del recinto donde tuvo lugar el panel, Quiñones contó a CubaNet que a sus 64 años solo desea “ver a mi pueblo unido y confraternizando, no dividido como está ahora. Yo creo que Cuba es de todos”.
El periodista, que sufrió un año de cárcel por reportar el juicio de los pastores Ramón Rigal y Ayda Espósito, asegura que cada vez que acude a un evento en el que debe hablar de Cuba, no se refiere a su caso en particular, sino que aborda los problemas de su “Patria”. “Aprovecho esos momentos para denunciar la triste situación que persiste en nuestro país debido a la dictadura”, dijo.
Para Quiñones, “después de lo ocurrido el 11 de julio del pasado año no hay mas complacencia ante la hipocresía de determinados gobiernos y del mundo para con una dictadura que ha demostrado su verdadero rostro, y que ha demostrado que es totalmente incongruente incluso con el cumplimiento de sus propias leyes”.
El abogado asegura que la represión desatada por el gobierno, “incluso contra los familiares de los presos del 11J, solamente por el hecho de organizarse y pedir más justicia para ellos demuestra la naturaleza cruel y despótica” del régimen cubano.
Roberto Quiñones se define a sí mismo como un hombre muy sencillo que ama mucho el silencio, es por ello tal vez que ante la pregunta de cómo enfrentó a la dictadura mientras estaba en la isla, aseguró que considera que no hizo nada excepcional. “Pasé dos veces por la cárcel en Cuba por ser un hombre congruente con mis ideas. Y precisamente esa búsqueda de sentido a la vida, de un sentido digno, es lo que ninguna dictadura puede llegar a destruir”.
El expreso político cubano criticó asimismo el sistema de gobierno impuesto en la isla, el cual calificó de ilegal, que “no respeta los derechos humanos y que no cuenta con el apoyo del pueblo en votaciones democráticas y multipartidistas, que fue la promesa que Fidel le hizo al pueblo: restablecer la constitución de 1940 y restablecer la democracia”.
Fidel, agregó Quiñones, “traicionó esos postulados e impuso un régimen diametralmente opuesto a la doctrina de José Martí, y han tenido hasta la desvergüenza de identificar en la Constitución la ideología marxista leninista con el pensamiento martiano. No hay nada más incongruente, son dos antípodas”, reflexionó.
El coloquio sobre el derecho de manifestación pública en Cuba fue convocado por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, y tuvo como centro de los análisis los sucesos del 11 de julio y el 15 de noviembre del pasado año.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org