Horacio Rodríguez Larreta quiere seducir a la UCR para compensar la fuga de votos duros
Por Beto Valdez
Algunos colaboradores de Horacio Rodríguez Larreta le recomiendan seducir a la UCR para poder compensar la fuga de votos duros, no sólo a Javier Milei, sino por el tándem Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Según el encuestador Germán Esponda, la relación es 75% a 25% a favor de “los halcones”.
“Horacio debe asustar a los radicales con el fantasma de Macri para literalmente transformase en el candidato presidencial de la UCR, manteniéndose en el centro político”, recomienda uno de los estrategas de campaña que colabora en su espacio. No es el único hay varios que consideran que el jefe de Gobierno porteño tiene que ir en esa dirección aprovechando la tirria que genera en la mayoría del radicalismo la posibilidad de un “un segundo tiempo” del expresidente.
Mataría dos pájaros de un tiro. Lograría un respaldo considerable a su proyecto presidencial, movida que podría atraer hasta votantes peronistas no K. Al mismo tiempo sería la mejor estrategia para compensar a la merma de votos que pierda por la irrupción de Javier Milei y también en la base electoral del PRO que se muestra más cerca de “los halcones”. Según los últimos números del consultor que mejores anticipaos electorales, Germán Esponda, el 75% están con Mauricio Macri y Patricia Bullrich y un 25% apoyan al mandatario porteño.
“Horacio tiene un gran potencial para construir en la campaña una coalición que vaya mucho más allá del PRO, juegue Mauricio o Patricia, debe construir mayor volumen político logrando atraer a los votantes de centros urbanos, sobre todo en el Gran Buenos Aires, que no simpatizan con la sobreactuación de los halcones”, comenta un experto en estrategia electoral.
Y agrega que, como su objetivo es lograr la mayor amplitud de volumen político, “tiene que salir ya a buscar primero el voto radical a nivel nacional con acuerdo como el que hizo con Martín Lousteau en CABA, también el voto progre no K y el electorado tradicional de Sergio Massa que está decepcionado y que puede ser decisivo”. Una construcción amplia y con chances de ampliarla mucho más a medida que nos acerquemos a las PASO.
En primer lugar, dicen quienes sostiene esa teoría, Rodríguez Larreta debería no centrar su campaña en la gestión de la Ciudad, un activo que ya está instalado y que le generó muchos votos a Macri y a él en su reelección en 2019 y luego debería cerrar un acuerdo con Gerardo Morales, el radical al que las movidas de Macri le generan más urticaria.
El otro gran objetivo es ir a buscar a Maxi Abad, el presidente de la UCR bonaerense y la llave para conseguir el apoyo de los intendentes radicales del interior. “Maxi o alguien de el debe ser el compañero de fórmula de Diego Santilli”, dice un operador larretista. Quizás, la cuestión más complicada es la figura egocéntrica de Facundo Manes, quien seguramente no va a aceptar ser el compañero de fórmula de Horacio.
De todas formas, voceros de la UCR sostienen que la dirigencia y los votantes de su partido, ante el temor a una supuesta alianza de Macri con Milei, votarían con entusiasmo ese proyecto de Larreta. “Facundo es un misterio pero si los dirigentes perciben que Horacio es el antídoto para ganar sin el ala dura se tiran de cabeza, además se trata de un dirigente que, al revés de Macri, cumple con sus acuerdos e integra a todos, nos sentiríamos esta vez parte de un gobierno nacional y nosotros nos morimos por volver al poder y ocupar cargos nuevamente”, dice un experimentado dirigente de la UCR mas entusiasmado con Larreta, que con Manes.
Fuente MDZ