Por Carlos Galván
“Por el Senado no pasa”, aseguran en la bancada del Frente de Todos. La iniciativa ni siquiera lograría despacho de comisión.
El sonoro triunfo opositor en la Cámara de Diputados con la media sanción del proyecto de boleta única de papel será efímero, mucho más efímero de lo que quizá supusieron los legisladores de los diferentes bloques de la oposición que votaron a favor de la iniciativa este miércoles.
Es que la decisión del oficialismo en el Senado es que el proyecto quede cajoneado. “Por el Senado no pasa”, aseguraron a Clarín en la bancada del Frente de Todos, que está alineado con la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.
Aún debe definirse la estrategia parlamentaria. En reunión de bloque oficialista se tiene que resolver, por ejemplo, si la iniciativa con media sanción de Diputados será tratada, o no, en comisión.
Sesión de Diputados de este miércoles, cuando se aprobó boleta única de papel. Foto Juan Manuel Foglia.
Pero algo ya asoma como seguro: “Dictamen de comisión no va a tener”, anticiparon, muy confiados, en el bloque oficialista.
Consultados acerca de posibles deserciones por parte de senadores del Frente de Todos, en la bancada del Frente de Todos que conduce el formoseño José Mayans contestaron: “Estamos trabajando para que no haya ninguna”.
Se mostraron seguros, además, en que nadie sacará los pies del plato.
Para ser tratado en comisión, el proyecto con media sanción debería tener giro al menos a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado (en Diputados además de en la de Asuntos Constitucionales tuvo tratamiento en las de Justicia y la de Presupuesto).
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara suma 19 integrantes: 10 son del Frente de Todos y 8 de Juntos por el Cambio.
El miembro restante es el rionegrino Alberto Weretilneck. Aunque el ex gobernador de Río Negro juega aliado habitualmente al oficialismo, los dos diputados de su fuerza votaron con el resto de la oposición a favor de la ley en Diputados.
De cualquier manera, con sus 10 miembros al oficialismo le alcanza y sobra para que no haya despacho de comisión. Y que la norma quede frenada y sin tratamiento.
Surgía alguna duda con el senador peronista Guillermo Snopek, que preside justamente la comisión de Asuntos Constitucionales y que presentó un proyecto propio de boleta única.
Aunque se le reclamara mostrar coherencia, el senador por Jujuy optaría por ser disciplinado con el bloque. Argumentos encontraría.
En la oposición miraban con expectativa, además, a otros dos senadores, el correntino Carlos “Camau” Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. Ambos defendieron la boleta única y buscaron impulsarla en sus provincias.
Eso sí: ni Kueider ni Espínola integran Asuntos Constitucionales.
Cristina Kirchner, presidenta del Senado, le bajó de entrada el pulgar a la iniciativa: “Votás como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, lo descalificó.
El rechazo a la boleta única de papel es uno de los pocos temas en los que Cristina y Alberto Fernández parecen tener plena coincidencia.
“El sistema electoral argentino es una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina. Nunca hubo cuestionamientos de fraude. ¿Para qué cambiar?”, planteó el Presidente ante parte de sus colaboradores.
Senador Guillermo Snopek.
Kueider es uno de los pocos senadores que se asume como albertista. ¿Desafiará al Presidente con un proyecto tan sensible y que reúne amplio rechazo de los gobernadores del PJ?
En la bancada oficialista del Senado dicen que los tiene “sin cuidado” el supuesto costo político que deberían pagar por no tratar el proyecto opositor.
“Va a presionar todo el mundo, pero eso no va a hacer que cambiemos de posición”, anticiparon en la bancada del FdT.
Y agregaron: “Vamos a hacer lo mismo que nos hace Diputados a nosotros, que les enviamos proyectos aprobados y ellos los dejan cajoneados”.
Sin que se parta el bloque oficialista, es imposible que avance la iniciativa.
En el Senado, Juntos por el Cambio suma 33 senadores propios. Necesita 37 para el quórum y para lograr mayoría absoluta para la aprobación de boleta única de papel.
A sus 33 se pueden sumar a Alberto Weretilneck y a la cordobesa Alejandra Vigo, que este jueves se mostró a favor del proyecto: “Adelanto que lo respaldaré con mi voto para que la boleta única de papel sea ley”, tuiteó la senadora.
Así, habría 35 senadores a favor. Igual a la oposición le estarían faltando dos.
Ironías para Monzó
Como publicó Clarín, el diputado Emilio Monzó busca quebrar el bloque del Frente de Todos del Senado para lograr que se apruebe la boleta única. Es más: el ex macrista mantuvo encuentros con senadores oficialistas que simpatizan con la iniciativa.
“Si logra predicamento en el bloque, que directamente venga y lo conduzca”, ironizaron en la bancada del Frente de Todos acerca del poder de persuasión que podría tener Monzó.
El proyecto con media sanción –fue aprobado en Diputados con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones– tomó el modelo cordobés, con los cargos nacionales en una misma boleta, fotos de los primeros dos candidatos en todos los casos y hasta cinco nombres en la categoría de diputados.
Fuente Clarin