El presidente de Venezuela felicitó a su par argentino por defender a su país, excluido de la reunión de Estados americanos al igual que Cuba y Nicaragua.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió a su par argentino, Alberto Fernández, por el pronunciamiento contra la exclusión de su país de la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Estados Unidos.
En el discurso que pronunció el jueves en Los Angeles, Fernández le reprochó al presidente estadounidense, Joe Biden, que Venezuela, Cuba, y Nicaragua no estuvieran invitadas por Washington a participar de la reunión por ser consideradas dictaduras.
“El presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente argentino, Alberto Fernández, que es el presidente de nuestra comunidad, ha hecho un discurso firme, claro, valiente, y puso todo en su lugar, a nombre de América Latina y el Caribe”, dijo Maduro durante una entrevista con HispanTV en Teherán.
El mandatario resaltó que el discurso de Fernández fue “frente al propio presidente Biden”, y que el presidente argentino aprovechó el encuentro para dejar en claro la postura de la Celac.
“Nosotros tenemos nuestra propia comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, que se reunirá en plenaria en los próximos meses”, señaló Maduro, y agregó que Fernández invitó a Biden “para que participe sin exclusión en nuestra reunión”.
“Creo que realmente le puso la guinda a la torta, como decimos en Venezuela”, concluyó el presidente venezolano.
En su discurso en el encuentro continental, Fernández planteó sus diferencias con el presidente Biden, anfitrión de la cumbre.
“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, dijo.
En otro tramo del discurso, Fernández le recordó a los jefes de Estado que lo escuchaban que también estaba hablando como presidente pro tempore de la Celac. “Somos la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe”, buscó enfatizar, para luego recordar que en ella “convivimos” en la diversidad “y nos respetamos”.
En virtud de esa diversidad fue que aprovechó para invitarlo a Biden a una próxima reunión de este organismo latinoamericano y caribeño.
Fuente Clarin