El Ministerio de Exteriores advirtió que la determinación afectará negativamente las relaciones entre Oslo y Jerusalén
El Ministerio de Exteriores condenó la decisión de Noruega de etiquetar los productos originados en los asentamientos israelíes.
Noruega anunció que adoptará el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2019 que insta a los países de la Unión Europea (UE) a marcar los productos alimenticios producidos en los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania).
La decisión se aplicará a los productos alimenticios provenientes de Cisjordania, la parte oriental de Jerusalén y los Altos del Golán, en tanto que Noruega declaró que solamente reconoce la soberanía israelí dentro de las fronteras anteriores a 1967 (las líneas de armisticio 1949-1967 anteriores a la Guerra de los Seis Días).
El Ministerio de Exteriores en Jerusalén señaló en respuesta que: “Esta es una decisión que no contribuirá a la promoción de las relaciones entre israelíes y palestinos”.
“Afectará negativamente las relaciones bilaterales entre Israel y Noruega y la relevancia del papel de Noruega en el avance de las relaciones israelíes-palestinas”.
El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2019 sostiene, que la falta de etiquetado de los productos de los asentamientos engaña al consumidor “que no tiene manera de saber, ante la ausencia de cualquier información capaz de esclarecerlos al respecto, de que el producto alimenticio proviene de un conjunto de localidades que constituyen un asentamiento establecido en uno de esos territorios en violación de las normas del derecho internacional humanitario”.
Fuente Aurora