La coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, arrestó durante una operación en el norte de Siria a un fabricante de bombas considerado como “uno de los máximos líderes de la rama siria del EI”.
«Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo una operación antiterrorista para capturar a un líder de alto rango del EI (…) El individuo capturado es un experimentado fabricante de bombas y facilitador operacional que se convirtió en uno de los máximos líderes de la rama siria del EI», anunció la alianza en un comunicado.
La misión internacional, constituida en 2014 para luchar contra la formación yihadista en Irak y Siria, se limitó a asegurar que ningún civil ni efectivo de sus filas resultaron heridos durante la acción, sin ofrecer detalles logísticos ni precisar su ubicación geográfica.
Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de madrugada de que cerca de una decena de helicópteros de las tropas internacionales sobrevolaron a baja altitud las áreas rurales de la provincia noroccidental de Alepo y, posteriormente, se registró una redada en la aldea de Humaira.
En esta zona, también en Alepo, efectivos de la alianza descendieron desde sus aeronaves y se enzarzaron en un tiroteo con ocupantes de viviendas locales no identificados, según la nota de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Este tipo de redadas nocturnas no son comunes en Siria y suelen estar dirigidas contra figuras de importancia, como las operaciones estadounidenses que acabaron con la vida de los exlíderes del EI Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, el pasado febrero, y Abu Bakr al Bagdadi, en octubre de 2019, en la provincia de Idlib, adyacente a Alepo.
El Estado Islámico protagonizó a principios de año su acción de más envergadura en Siria desde que fue derrotado territorialmente allí en marzo de 2019, con una motín en una cárcel con miles de prisioneros del grupo que se saldó con cerca de medio millar de muertos en el noreste del país. EFE
Fuente Aurora