Por Grl Heriberto Justo Auel* -Especial Total News Agency-TNA-
“Si, por el contrario, el centinela ve venir la espada y no toca el cuerno, de suerte que el pueblo no es advertido y la espada sobreviene y mata a alguno de ellos, perecerá éste por su culpa, pero de su sangre yo pediré cuentas al centinela”.
Ezequiel -33, 6-. 595/570 a. C.
1). El nuevo Señor 5, “presume” de algo que no tiene.
2. Argentina, Irán y Venezuela: la cuestión nuclear.
1). El nuevo Señor 5, “presume” de algo que no tiene.
Decíamos -en Febrero del año 2006 (1)- en un ensayo que solicitó a nuestro Instituto un par, domiciliado en Washington:
“´El centinela´ de nuestros pueblos sigue siendo hoy el remanente del cuasi Estado-Nación y si éste no se “refunda” y no alista ni actualiza su “cuerno” –que no es otro que el subsistema de Inteligencia Estratégica- de modo que pueda ser oído oportunamente hasta en los confines, cuando “se ve venir la espada y el pueblo no es advertido, perecerá éste por su culpa, pero de su sangre” las Patrias “pedirán cuentas al centinela”, al cuasi-Estado-Nación Iberoamericano, ocupado por numerosos oficialistas y opositores irresponsables e imprudentes, inconscientes o ignorantes, ideologizados y corrompidos, ante la ausencia de un Sistema Político que no hemos sabido construir como inteligencia del Centinela-Estado, para el bien vivir o el bien morir. A ellos, Dios y la Patria se lo demandarán, les “pedirán cuentas al centinela”, en su momento, “por nuestra sangre”, la sangre del pueblo de las repúblicas”.
Dieciséis años después de aquella publicación, nuestros legisladores de la oposición “le están pidiendo cuentas al centinela” –el Señor 5– que ha demostrado -con la llegada de un avión-cargo venezolano/iraní- frente a las cámaras de la televisión, que “no ve venir la espada y el pueblo no es advertido” y que si no se aparta de inmediato de su recién estrenado cargo “perecerá el pueblo por su culpa”,según lo advirtióel Profeta Ezequiel -hace 2600 años-.
Pero, además, a mi comprovinciano -el “chivo” Rossi- dicho apartamiento se lo exige el Art. 16 de la Constitución Nacional: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos, sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.
Hoy nuestro “centinela” no tiene “cuerno”. Aunque caprino él, es de llanura y lo han puesto a operar en los derrumbaderos andinos. Es un “todo terreno” que pasó por Defensa sin haber leído media página de Polemología, como casi todos sus antecesores, desde 1983.
Ello fue y es posible porque sus excolegas legisladores, simpatizantes de Montoneros -la “cafieradora”- y del ERP -la “coordinadora”-, en 1988/91 determinaron por Ley que la Argentina no reconoce a los nuevos riesgos y amenazas posguerra fría.
“No aceptamos la Securitización militarizante”decían los enjambres de asesores legislativos, egresados de las academias Pitman. Actualmente esas leyes de inseguridad e indefensión son “vacas sagradas” para el oficialismo y la gran mayoría de la oposición. Séneca -siglo I- ya reconocía a esta especie humana y decía: “…peor que la guerra, es tenerle miedo a la guerra”. Son cobardes disfrazados de ignorantes.
El “chivo” no se dio cuenta que ya no está en Defensa, al amparo de 40 años de “pacifismo progresista” y de un Nüremberg criollo que -por éxito y sigilo- es la joya más preciosa del relato revolucionario. Así es que -sin ser llamado- fue a estrenar su cargo en la televisión -con un periodista amigo- “presumiendo”(2)-1ra acepción- que nos visitaba una escuela aérea de pilotaje, de dos países amigos del gobierno.
Pero, a partir de ahora le cabe solo la 2da acepción de presunción: Ud. será siempre un “presumido” Señor 5, presume de algo que no tiene: idoneidad. Y eso es inconstitucional. “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza”. No tiene fueros Señor 5, en consecuencia: ¡¡marche…!!
Los estudiantes de un curso iniciático elemental de Inteligencia Estratégica de la Escuela Nacional de Inteligencia -ENI-, saben que en esa materia no se “presume” ni se adivina. Lo primero que se les enseña es “el ciclo de inteligencia”, que tiene un “input” proveniente del “planeamiento estratégico”, que retiene en la platina a las verdaderas amenazas y riesgos estratégicos que hoy padece el país.
PERO, ello está prohibido por la Ley de Defensa y su Reglamentación. En consecuencia, sin input no hay “output”.El Señor 5 se acaba de suicidar -con un tiro en el pie- y con el arma que cargó hace muy poco tiempo, cuando sin idoneidad alguna ocupó el Ministerio de Indefensión. El EMCFFAA -por ley- no puede planificar lo que la Constitución Nacional y la recta razón le exigen.
Los encargados de las mangueras de combustible del Aeropuerto Internacional de Ezeiza tenían más conocimiento de la situación, que el Señor 5. Conocían el significado del aterrizaje -en el país- de la Unidad 190 de las Fuerzas Quds iraníes (3), especializada en Operaciones Especiales de Inteligencia y calificada como “Aerolínea Terrorista”.
Para quienes seguimos a diario la evolución de la “contraofensiva revolucionaria castrochavista” lanzada -el 28 Jul 19 para toda Iberoamérica- por el Foro de San Pablo -FSP- desde Caracas -en su “XXV Encuentro”- no deja de llamarnos la atención la más absoluta ausencia -ante un hecho de semejante magnitud- en los medio masivos de comunicación y en boca de nuestros numerosos candidatos a la presidencia de la Rca, que no pronunciaron una sola palabra sobre el total y comprobado compromiso de este gobierno con la revolución continental castrochavista.
Con la llegada del avión-cargo de una Fuerza Terrorista activa -aliada estratégica del FSP- y en la situación de caos social que se vive en nuestro país, absolutamente nadie ha pronunciado la palabra “revolución” o “soberanía”. Nadie se preguntó si estos hechos impregnados de narcoterrorismo, de tráfico ilegal de armas y explosivos, de espionaje nuclear o movimientos de voluminosos fondos negros para financiar procesos revolucionarios fracasados y extemporáneos como el nuestro, son de categoría policial y judicial o son evidentes agresiones estratégicas sigilosas y camufladas.
Ya en Junio de 2020 publicábamos un ensayo, en el que anticipamos (4):
“Estamos transitando el cuarto gobierno KK y la sexta década de un proceso revolucionario – sin plazos- que es -llamativamente- ajeno a la conciencia colectiva de los argentinos. El trabajo psico-social realizado por los especialistas en manipulación cerebral sobre nuestras clases medias, ha logrado un alto grado de éxito. No hay analista que no comente la “anomia social”, la “incapacidad de reacción”, “la parálisis” frente a los atropellos a nuestros principios y valores culturales y políticos en los últimos treinta años, pero ninguno acertó en gritar “¡¡¡es la revolución, estúpidos…!!! La revolución sigue oculta, agazapada y en manos de “zánganos champagne””.
Periódicamente la sorpresiva llegada de un “cisne negro” (5) pone en riesgo al ocultamiento riguroso de los objetivos y maniobras “revolucionarias”, en un país como el nuestro. “Las clases medias deben llegar al comunismo, sin saberlo” –decía Gramsci- pero no es tan difícil rastrear al sigiloso. “Al bicho se lo reconoce por su pisada”, dicen nuestros paisanos y cuando oigamos decir “igualitarismo” o “progresismo”, registremos a quien habla, ojalá esté disfrazado/a de Teresa de Calcuta.
El gobierno kk ha dejado pisadas por donde anduvo y estas son de marca registrada: FSP y Grupo de Puebla. Su subordinación y pertenencia es total. Pero el “hombre light”, el moderado del palomar progresista de izquierda o derecha, se anima a llamarlos “populistas” o “autoritarios”. Frente al caos anárquico creado por el castrochavismo, pretenden ser “políticamente correctos” y “negociar” con el dogmatismo fundamentalista del revolucionario. El hombre de a pie ya ha despertado: los ven -con misericordia- como cobardes y mentirosos. El voto emigra hacia la honestidad de pensamiento y palabra.
La Unidad 190 de las Fuerzas Quds iraníes -estacionado en Ezeiza- “es imposible que haya hecho ese vuelo por una actividad comercial” –afirman fuentes de inteligencia occidentales- y agregan: “pronto sabremos que llevó o buscó, pues hay mucha gente en el mundo que está trabajando en ese tema”(6). Habría que avisarles a los funcionarios que están creando “presunciones” -cada uno por su cuenta-. Deberían ser un poco más creíbles que las del Señor 5, pues del papelón no se salvan.
Si la Argentina contara con una Gran Política y -consecuentemente- con una Gran Estrategia, todas las agencias -intervinientes en el caso del avión estacionado en Ezeiza- hubiesen contado con la debida “información procesada”, es decir, con “inteligencia” y la autoridad pertinente hubiese actuado en “oportunidad”.
La legislación argentina ha sido diseñada para proteger al neo-marxismo -llamado hoy “revolución castrochavista”- y aquella vaca sagrada -vergonzosamente- nos hace correr detrás de los hechos. Los gobiernos se suceden, pero nada cambia. Las quintas columnas siguen sin ser erradicadas de las coaliciones.
2. Argentina, Irán y Venezuela: la cuestión nuclear.
Argentina fue el único país iberoamericano que cooperó con el programa nuclear iraní. A fines de los años ´80 Argentina e Irán firmaron tres contratos para que nuestro país colaborara con Irán, cuyo programa atómico volvió a estar en el centro de la atención mundial tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de un pacto internacional -Trump- que busca evitar que Irán fabrique armas nucleares.
El programa nuclear iraní ha estado bajo la lupa de Occidente -en particular de EE.UU.- desde la revolución islámica de 1979, que llevó al poder al ayatolá Ruhola Jomeini. Por eso el recuerdo de esos pactos siguen generando controversia. Pero, aunque en el inconsciente colectivo quedó el recuerdo de que Argentina cooperó con el programa nuclear iraní, la realidad es algo diferente.
Lo que realmente ocurrió y cómo comenzó todo (7): El primer contacto oficial fue la visita a Argentina -en 1985- de una delegación de laOrganización de Energía Atómica de Irán (OEAI), invitada por la CNEA argentina. Irán ya estaba en guerra con su vecino Irak -1980/1988-. Las fuerzas iraquíes habían logrado destruir algunas instalaciones atómicas iraníes, entre ellas dos plantas de producción de energía eléctrica -Bushehr I y II- de fabricación alemana.
La empresa argentina Invap -entonces estatal-que se especializaba en la construcción de centrales nucleares, atrajo el interés de los persas para que Argentina reconstruyera sus plantas bombardeadas. Sin embargo no se logró avanzar sobre ese tema. En cambio continuaron las conversaciones sobre otro interés iraní: la colaboración argentina en la fabricación de combustibles nucleares.
Los controvertidos acuerdos: se logró alcanzar un acuerdo. En 1988 se firmaron los dos contratos comerciales que luego serían cuestionados. Uno era para la construcción de una planta piloto de purificación y conversión de uranio, un contrato por US$10 mills. El otro era un contrato aún más valioso -US$15 mills- para erigir una fábrica de elementos combustibles para reactores de investigación.
En medio de las negociaciones de estos convenios -y antes de que se firmaran los contratos- Argentina e Irán pactaron otra colaboración. Este acuerdo -US$5 mills- no nació motu propio: fue fomentado por el OIEA, que ya estaba trabajando para limitar los posibles peligros del programa nuclear iraní y por eso le pidió a Argentina que reacomodara el reactor de la Universidad de Teherán, que usaba uranio enriquecido al 90% -lo que permitía su uso potencial en armas atómicas-. Irónicamente ese reactor le había sido provisto a Irán por EE.UU., muchos años antes de la revolución islámica.
La misión de los expertos argentinos era reducir el enriquecimiento de uranio del 90% al 20%, objetivo que se logró en 1987. Al final, este trabajo sería la única colaboración nuclear entre ambos estados. Por presión de la comunidad internacional -en particular de Washington- los dos contratos comerciales firmados en 1988 fueron suspendidos por Argentina.
El primer embarque de materiales ya estaba listo para ser despachado -en 1991- cuando la Cancillería argentina ordenó su suspensión “debido a la situación en Medio Oriente”.
Esa suspensión, ordenada por el gobierno de Menem -1989-1999-, le terminaría costando muy cara a Argentina. Por haber roto unilateralmente los acuerdos comerciales Irán le demandó una millonaria compensación. Tardaron años en llegar a un acuerdo y finalmente Argentina pagó una indemnización de unos US$5 millones a finales de 1996.
Puede decirse -entonces- que el principal impacto que tuvo Argentina en el programa nuclear iraní fue esta única colaboración para reducir su peligrosidad. La planta de energía nuclear Bushehr I -que Irán quería que Argentina reconstruyera- finalmente fue puesta nuevamente en funcionamiento, décadas más tarde -en 2010-, con ayuda de Rusia.
Hubo otro episodio, aún anterior, que vincula a iraníes y argentinos con el tema nuclear, pero ese vínculo no fue oficial. En 1973, cuando Irán planeaba la creación de su OEAI,contrató a siete expertos nucleares argentinos que habían sido despedidos de la CNEA por el gobierno peronista y asesoraron a Irán en la creación de la OEAI, de forma independiente, realizando viajes a ese país durante varios años.
Si bien se ha buscado hallar algo siniestro en este vínculo, Jinchuk (7) recalcó que los expertos de su país “se especializaban en usos pacíficos de la energía nuclear para fines científicos”. Cabe recordar que el desarrollo nuclear de Irán se dio con el auspicio y la ayuda de EE.UU. que en ese momento tenía como aliado al Sha Mohammad Reza Pahlevi, depuesto por la revolución islámica de 1979. Pocos hubieran imaginado -entonces- que décadas más tarde Washington e Irán se convertirían en enemigos, como lo son hoy.
La intervención venezolana (8): Ferrer Picado es abogado, egresado de la National Defense University y analista de Seguridad Estratégica del Center for Secure Free Society. Ha expresado que: “Sería grave que el financiamiento político tenga comodestino a una revolución de exportación violatorio de la autodeterminación, sea admitido, legitimado y validado como práctica sin que se inicie una investigación para condenar las prácticas que debilitan la Democracia, la República y sus instituciones. Posiblemente se trate de otra situación a la que pareciera inferirse tras las declaraciones del ex jefe de inteligencia y contrainteligencia militar, el Grl Hugo Carvajal -alias “El Pollo”- detenido en España tras dos años de fuga y que llegara a las portadas por sus declaraciones relativas a las metodologías del chavismo, publicadas por OK Diario”.
“El Pollo” aún se encuentra en Madrid y la Sala de lo Penal ha comunicado que, contando con esta última, ya ha paralizado hasta en cuatro ocasiones su extradición. Acusó al ‘El Pollo’ de usar estas demandas de protección internacional para dilatar su viaje a EE.UU. En declaraciones anteriores a su detención, este Grl venezolano -exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia del gobierno de Chávez- ha manifestado estar presente cuando se negoció la transferencia de tecnología nuclear entre Kirchner y Ahmadineyad, con la intermediación de Chávez.
Coutinho -prestigioso periodista brasileño- (9) en su último best-seller dice: “tres ex integrantes de la cúpula del gobierno de Chávez, que están exiliados en Estados Unidos junto a otros nueve que buscaron asilo y colaboran en investigaciones en torno a la participación del gobierno de Caracas en el tráfico internacional de drogas y en el apoyo al terrorismo, le dijeron que por intermedio de Venezuela, Irán envió dinero para la campaña de Cristina”.
Según su investigación “Argentina recibiría dólares en especies. A cambio, Irán habría pedido encubrir su participación en el atentado a la AMIA y también solicitaba que Argentina les comparta experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema que permite la obtención de plutonio a partir del uranio natural, para avanzar en la construcción de bombas nucleares”.
Remontándonos al 2007. Si contextualizamos la situación política de embargo y bloqueo de Irán -energético y político- y la obsesión nuclear del régimen de los ayatolas, se consigna entonces de aquel encuentro de Ahmadinejad -en la Venezuela bolivariana de Chávez- y los testimonios que logró documentar este autor -incluso del eje Buenos Aires–Caracas–Teherán- también destaca el derrotero del narco-bolivarianismo, con testimonios de pilotos que trasladaban cocaína desde el Chapare -dominado por Evo Morales- a la rampa presidencial en Venezuela, cuestión que le valió una reacción del anterior gobierno socialista boliviano.
El Fiscal Nisman habría logrado -después de mucho tiempo y esfuerzo- algún testimonio del enorme “culebrón” relacionado con “la cuestión nuclear”. Ello le costó la vida. Esperemos que “El Pollo” cante como un gallo, al llegar a EE.UU.. Si solo cacarea como gallina, es porque sabe que en ello también le va la vida y que no lo protegerán.
*Presidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires
¿TIENE CUERNO NUESTRO CENTINELA?
CITAS Y ACLARACIONES:
(1). H. J. Auel. “Cultura, Civilización, Crisis Política y el Rol Actual de la Inteligencia Estratégica. ¿Tiene Cuerno Nuestro Centinela?”. Feb 06. www.ieeba.org
(2). Presumir: 1ra acepción: Considerar una cosa verdadera o real a partir de ciertos indicios o señales, sin tener certeza completa de ella. 2da acepción: Exhibir con orgullo una cualidad o algo que se tiene o se hace.
3). La Fuerza Quds es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar. Es la responsable de llevar a cabo operaciones extraterritoriales. La Fuerza Quds apoya a actores estatales y milicias no estatales como Hezbollah, Hamas y la Jihad en Palestina, los hutíes de Yemen y los milicianos chiíes en Irak, Siria y Afganistán. Su Cte. es Ismail Ghaani ó Qaani, My. Gral. Del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y Cte. de la Fuerza Quds, división responsable de operaciones extraterritoriales y clandestinas sustituyó en el mando a Qasem Soleimani, abatido en Ene 20, por EE.UU. en Irak.
(4). H. J. Auel. “En boca del mentiroso…lo cierto se hace dudoso…”. Jun 20. www.ieeba.org
(5). “Cisne Negro”: es un acontecimiento inesperado e imponderable que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación a posteriori. Aunque imprevisible, un cisne negro puede analizarse racionalmente una vez que ha pasado, para encontrar las señales que apuntaban a que ocurriría.
(6). G. Sierra. “Los secretos detrás del avión de Ezeiza”. Infobae. 16 Jun 22.
(7). D. Jinchuk: Es uno de los principales expertos en física nuclear.Trabajó hasta el año 2007 en la CNEA y luego fue consultor privado de la OIEA en Viena, durante diez años. Actualmente se desempeña como consultor independiente en temas nucleares. Jinchuk conoce como nadie la historia de los vínculos nucleares entre Argentina e Irán y explicó -a un prestigioso medio europeo- cómo comenzó la cooperación nuclear entre Argentina e Irán.
(8). R. Ferrer Picado. “La obsesión en tecnología nuclear, una hipótesis del dinero que Carvajal dijo que se envió vía Chávez a la Argentina”. 20 Oct 21. Infobae.
(9)- Leonardo Coutinho: es un reconocido periodista y galardonado investigador brasileño que trabajó para Veja. Autor de una obra imprescindible “Hugo Chávez O Espectro” -“el fantasma”- para conocer el funcionamiento global de la convergencia entre el crimen organizado transnacional con el terrorismo y con la confluencia de regímenes de Estados fallidos, como el caso de Chávez.