El primer banco de organoides (mini órganos) de Israel se estableció el martes en el Centro Médico de la Universidad Hadassah en Ein Kerem, informó Enlace Judío.
Los organoides (mini órganos) se utilizan en todo el mundo en investigación médica y medicina traslacional.
La tecnología para cultivar organoides en un laboratorio se descubrió hace unos años. Ahora se utilizan para la investigación médica y la medicina traslacional en todo el mundo.
“Un organoide es una estructura multicelular tridimensional que imita el tejido, en términos de estructura y función, del que se deriva”, explicaron.
“Los organoides se pueden cultivar a partir de células madre embrionarias, células madre maduras que se encuentran en tejidos o células madre pluripotentes (iPSC). Dadas las condiciones de crecimiento adecuadas en el laboratorio, las células madre siguen el programa genético incrustado en ellas. Lo hacen para reproducirse, diferenciarse y organizarse dentro del espacio. De esta forma se crean diminutas estructuras que se asemejan al tejido del que fueron extraídas», agregaron.
El banco fue establecido por la Dra. Miriam Greenwald y la Dra. Liron Birimberg Schwartz. Contiene organoides que están listos para usar de pacientes existentes.
El centro también podrá reclutar nuevos pacientes y recolectar muestras de ellos.
“El establecimiento del Organoids Bank es otro paso significativo que Hadassah está dando para implementar la medicina personalizada y permitir de manera efectiva el desarrollo de fármacos innovadores y enfocados“.
Profesor Eyal Mishani
Los organoides son los constructores del cuerpo
La creación en el laboratorio de estructuras que imitan a los órganos permite estudiar cada vez con mayor precisión las enfermedades humanas y sus posibles tratamientos. La técnica ha sido declarada método del año 2017 por la revista Nature Methods.
Fuente Vis a Vis