La primera reunión del comité directivo busca formalizar los compromisos asumidos en el encuentro sin precedentes entre Israel y los socios regionales, en marzo. También se discutirán iniciativas de seguridad regional.
Bahréin acoge hoy, lunes, la primera reunión para poner en marcha el Foro del Néguev con el fin de dar continuidad y contenido como foro regional a la cumbre que tuvo lugar en la región israelí del mismo nombre el pasado marzo, con la participación de altos representantes de los Ministerios de Exteriores de los países miembros, informaron fuentes oficiales.
Israel, Bahréin, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Marruecos participarán en esta reunión a nivel de directores generales de los ministerios de Exteriores como un punto de encuentro permanente que establezca “una nueva arquitectura regional”, según fuentes diplomáticas israelíes.
Estos son los países que en 2020 se adhirieron a los Acuerdos de Abraham -naciones árabes que entablaron relaciones con Israel bajo los auspicios de EEUU-, además de Egipto, que ya estableció lazos diplomáticos con Israel en 1978, pero que ahora buscan dar un impulso a ese vínculo.
Por la parte israelí acudirá el director general del Ministerio de Exteriores, Alon Ushpiz, a Manama, mientras que el lado estadounidense estará representado por Yael Lempert, la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos de Oriente Medio, confirmaron ambos países.
Estados Unidos se mantendrá como uno de los países fundadores y miembros permanentes del Foro del Néguev.
La primera Cumbre del Néguev tuvo lugar los pasados 27 y 28 de marzo en ese desierto israelí y fue un “encuentro histórico” con la participación de los ministros de Exteriores de Israel, EEUU, EAU, Bahréin, Egipto y Marruecos.
El objetivo de la reunión de hoy será determinar el proceso de los grupos de trabajo, de los cuales estará presidido por uno de los seis países miembros, sobre seguridad alimentaria y agua; energía; salud; educación y convivencia; turismo; y seguridad regional, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Asimismo, la reunión también servirá como «un hito» antes de la esperada visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Israel y Arabia Saudita, se apunta en la nota. EFE
Fuente Aurora