En concreto, en la próspera región de Lombardía la situación es especialmente crítica. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, como muchos otros del norte, ha invitado a los ciudadanos a “minimizar el uso de agua potable tanto para uso doméstico como para regar los jardines privados”. Además, ha cerrado todas las fuentes de la ciudad y ha suspendido el riego por aspersión de céspedes y zonas verdes para limitar el consumo de agua al mínimo indispensable.
El ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patuanelli, explicó hoy que en muchas zonas del país se vive “una situación dramática” y que las llamadas zonas rojas, aquellas en las que hay una disminución de los niveles de los ríos y lagos y donde faltan recursos hídricos, se están expandiendo cada vez más y por lo tanto “casi todo el país en las próximas semanas estará en la zona roja”.
El director de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, ha advertido además que “no se puede descartar el racionamiento diurno de agua en los hogares”, después de que ya se están efectuando cortes nocturnos del suministro en algunas zonas.
Es el caso de la ciudad de Verona, aquí las autoridades han limitado el uso de agua potable. Hasta el 31 de agosto está prohibido regar jardines, campos deportivos y llenar piscinas. Solo se autoriza para uso doméstico.
La escasez de precipitaciones acumulada es alarmante. En el país transalpino se ha registrado entre un 40 % y un 50 % menos de agua de lluvia este año respecto a la media de los anteriores y hasta un 70 % menos de nieve.
El país declaró el estado de emergencia para las zonas que rodean el río Po -Emilia Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Piemonte y Véneto- destinando inicialmente 36,5 millones de euros (38 millones de dólares) de fondos para ayudarlos a afrontar la escasez de agua.
Estas cinco regiones del rico norte italiano representan aproximadamente un tercio de la producción agrícola del país que está sufriendo la trágica sequía.
El Po es el río más largo del país en forma de bota que recorre más de 650 kilómetros a través del norte. Sin embargo, muchos tramos del cauce se han secado y los agricultores afirman que el caudal es tan escaso que el agua del mar se filtra hacia el interior, destruyendo los cultivos.
El decreto del gobierno permite a las autoridades no tener que realizar trámites burocráticos y tomar medidas de inmediato si lo consideran necesario, como por ejemplo imponer un racionamiento de agua para los hogares y las empresas.
H2O: la fórmula que escasea en Europa
A la terrible sequía que castiga a Italia, se suma la gran ola de calor en este incipiente verano, junto al cambio climático y al consumo excesivo que están convirtiendo el agua potable en un bien escaso en Europa.
Suiza es el país con mayor consumo per cápita con alrededor de 300 litros por día. Le sigue Italia con 245 litros. España con algo menos de 150 litros, está por delante de Alemania, un país con menos problemas de sequía.
En Portugal, el 97 por ciento del territorio sufre sequía “severa” y el 1,4 % sequía “extrema”, es la peor en más de 20 años. Así es como los grandes embalses han alcanzado niveles realmente bajos, y la producción agrícola está amenazada si la situación no cambia.
Fuente Ambito