LA HABANA, Cuba.- En el centro penitenciario de máximo rigor de Valle Grande, ubicado en el municipio La Lisa, al oeste de la capital cubana, se encuentra encerrado en régimen de aislamiento el opositor y manifestante del 11J Walfrido Rodríguez Piloto, denunció su hermana, Marty Rodríguez Piloto.
Tras varios días sin recibir llamadas de su hermano, Marty Rodríguez decidió indagar con familiares de sus compañeros de causa. Así pudo averiguar que la visita sería el 8 de julio después de la 1:00 p.m. Señala que ese día ella decidió presentarse en la prisión por la mañana, pues sospechaba que algo no estaba bien, y efectivamente, al llegar supo que su hermano estaba aislado desde el 4 de julio.
Según el oficial con quien se entrevistó, el opositor estaba en celda como medida de seguridad, sin embargo, le habían quitado el derecho a visita y a teléfono. No obstante, la mujer enfatizó que no saldría de allí sin ver a su hermano o denunciaría el caso, pues él estaba preso sin delito, solo por ser opositor y por salir a la calle.
La hermana de Walfrido explicó que aproximadamente a las 4:00 de la tarde la hicieron pasar a una oficina y allí le permitieron ver al activista unos pocos minutos.
La mujer también contó a CubaNet que el 15 de julio será celebrado el juicio de apelación de Walfrido Rodríguez y los demás manifestantes de su causa, aunque todos están conscientes de que lo más probable es que la condena sea ratificada o incluso aumentada.
Por su parte, Walfrido Rodríguez Piloto sostiene que la verdadera razón de que las autoridades de Valle Grande hayan separado y aislado a los manifestantes fue impedir que se comunicaran y pudieran organizar alguna protesta en conmemoración del primer aniversario del levantamiento popular del 11 de julio de 2021.
El activista padece de úlcera estomacal para la cual en la prisión ni le proporcionan medicamentos ni lo llevan a consulta médica desde hace meses. También lo aqueja una dermatitis seborreica adquirida en la prisión de Guantánamo, que en libertad puede mantener bajo control, pero se agrava con la humedad y mala ventilación de la cárcel, especialmente en celda de castigo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org