Un proyecto de ley para regular el sistema de consulta popular fue presentado en el Senado de la Nación, y se suma a otras dos iniciativas impulsadas por legisladores del Frente de Todos a principios de mayo. Así, la coalición gobernante suma presión a pedidos anteriores hechos por sus referentes para modificar las normativas que regulan este instrumento en el Congreso Nacional.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el oficialista jujeño, Guillermo Snopek, presentó un proyecto de ley para regular el sistema de consulta popular.
El proyecto tiene características similares a los expedientes registrados anteriormente por los senadores Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio, también del Frente de Todos.
El objetivo es regular el derecho de iniciativa popular establecido en el artículo 39 de la Constitución Nacional, y reformar la actual Ley 24747, aprobada en 1996, y que imponía mayorías especiales en el Congreso.
QUÉ PROPONEN
En este proyecto las mayorías especiales desaparecen, por lo que queda tácitamente registrado que para que una iniciativa popular vea la luz en forma de proyecto de ley necesita solamente del voto de la mayoría de los legisladores presentes.
Por otro lado, la iniciativa pretende excluir ciertos temas que no podrán ser fijados ni modificados por este mecanismo: reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal; aunque sí cuestiones referidas a la materia electoral.
También propone la Oficina de Iniciativa Popular (OIP), en el ámbito del Congreso de la Nación.
El 8 de junio el Senado comenzó a debatir los proyectos de ley presentados por el oficialismo para modificar la ley de convocatoria a consultas populares con el objetivo de “agilizar” los mecanismos para eventuales llamados a este tipo de votaciones junto con las elecciones generales.
En aquellas iniciativas se permite que la consulta pueda ser llevada adelante el día de una elección, y también relajan las mayorías.
La reforma que impulsaba Oscar Parrilli
Así como lo informó El Cronista, el proyecto que tiene como autor al senador neuquino fue presentado en noviembre del año pasado y, básicamente, busca modificar tres ítems de la ley que regula ese mecanismo para dar lugar a temas que el kirchnerismo quiere poner en la agenda pública.
Por un lado, modifica las materias vedadas en las consultas populares; por otro, baja las mayorías que se necesitan en el Congreso para efectivizar la consulta y, por último, suprime las limitaciones en cuanto a las fechas de realización.
La propuesta del neuquino responde a que “hasta ahora, el mecanismo incluido en la reforma constitucional de 1994 era engorroso y exigía mayorías especiales en las Cámaras, que lo tornaron impracticable“.
Fuente El Cronista