MADRID, España.- Después de 38 días incomunicado, las autoridades cubanas permitieron que el preso político José Daniel Ferrer recibiera una visita de su familia, de apenas dos minutos.
Tras llegar de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra detenido el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su esposa, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, denunció que se encontraba semidesnudo, lleno de picaduras de mosquitos y lesiones por hongos entre las piernas.
En una transmisión en directo Ortega Tamayo explicó que durante todo este tiempo lo han tenido en una celda en condiciones inhumanas, crueles y degradantes, aislado de la comunidad penal.
“No solo lo tienen aislado y en más de tres meses no lo han sacado al sol, sino que también le hacen actos de repudio”, precisó la activista.
En cuanto a su estado de salud informó que sigue presentando fuertes dolores de cabeza, calambres en las manos, pérdida de la visión, lesiones en la piel y tiene que exigir sus medicamentos si no no se los dan.
“Desde el día 5 no está comiendo ningún alimento de la prisión porque siente que lo están intoxicando”, agregó.
Nelva Ismarays Ortega dijo además que Ferrer se ha mantenido exigiendo sus derechos, derechos a asistencia médica y estomatológica, asistencia religiosa, derecho a que se respeten las visitas familiares y conyugales y que sean mensuales, así como los 20 minutos de llamadas telefónicas de los viernes.
“Estas peticiones son muy pocas para una persona que es inocente”, destacó.
La esposa del opositor agradeció el apoyo de Prisoners Defenders, del Parlamento Europeo, de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y de todos los que se han mantenido denunciando su situación, lo que hizo posible que fuera concedido este pequeño encuentro.
“Seguiremos exigiendo que se cumplan sus derechos y su libertad inmediata, la de él y la de todos los presos políticos”, concluyó Ortega Tamayo.
José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones populares. Fue trasladado a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto lo enviaron de ahí a la prisión de Mar Verde, donde se encuentra aislado desde entonces y sin fecha de juicio.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org