MADRID, España.- Los 94 agricultores de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana de Jobabo, en Las Tunas, no cobraron su salario correspondiente a los meses de mayo y junio.
Según un reportaje de Radio Cabaniguán, esta situación se debe al estado financiero de esta dependencia de la agricultura a la que le fue traspasada desde la Empresa Integral Agropecuaria una herencia crediticia de casi siete millones de pesos.
Durante una reunión con la directiva de la Granja Urbana, los trabajadores expusieron su descontento y reclamaron su salario, pues “trabajan para cobrar y sostener a la familia”.
“Entendemos la situación de la empresa, pero este problema tiene que tener una solución”, manifestaron los trabajadores.
Adriennis Vega, representante sindical, señaló: “Se nos hace difícil hacer un buen trabajo sindical, tener buen funcionamiento ante estas circunstancias. Los trabajadores nos dicen que cómo vamos a cobrarles sindicato si no cobran. Además, que nos dicen constantemente que tenemos que exigir más a la administración por sus intereses, y sí, lo hacemos, pero no se resuelven estos problemas”.
“Todo un mes para cobrar un salario, cuando el convenio laboral dice que debemos cobrar del 5 al 10”, denunció Vega.
Sin embargo, el director de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana, Iryás Arenas Buitrago, se justificó alegando la falta de un respaldo productivo del trabajo y la limitación de acceder a créditos bancarios debido al traspaso de créditos desde la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas, de la cual dependían, hasta Jobabo.
“Nosotros mantenemos la UEB con la comercialización, porque los huertos ni produciendo al cien por ciento respaldan el salario de los 94 trabajadores… pero hay que tenerlos aquí para poder avanzar”, dijo abiertamente Buitrago, sin ofrecer una solución a casi un centenar de trabajadores privados del salario que les corresponde.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org