
El mendocino Alfredo Cornejo, hoy senador nacional, analizó el panorama político y económico del gobierno y dijo que Cristina Kirchner “quiere jugar en el oficialismo y en la oposición a la vez”. En ese sentido agregó: “No quiere ser vista como parte de la fallida gestión económica de Alberto Fernández”.
Con respecto al discurso de Silvina Batakis, en diálogo con Radio Perfil, el exgobernador de Mendoza analizó: “Conceptualmente, es correcto lo que dijo, pero a los gobiernos kirchneristas hay que evaluarlos por lo que hacen, no por lo que dicen. Decir que hay que equilibrar gastos e ingresos y que hay que unificar las cuentas para lograrlo suena correcto y responsable. Esos anuncios los contextualizaría en el miedo a una hiperinflación, una crisis de deuda en pesos por los grandes vencimientos a cubrir y no tener con qué hacerlo”.
A su vez, Cornejo puntualizó; “Ese mensaje ortodoxo tiene que ver con eso más que con convicciones profundas. Cuando toquen las cajas de la gente de La Cámpora, hay que ver si se puede cumplir con esa tarea. Se hará una segmentación de tarifas correctas por el lado del consumo y no por los ingresos, algo ridículo. El kirchnerismo no está preparado para hacer una organización macroeconómica racional de los recursos. Políticamente se ve a Batakis sin apoyo, sus líderes no están sintonizando con su discurso”.
Para el legislador, “Cristina tiene doble vara para analizar hechos y personas y un doble discurso de hechos y relatos. La supongo asustada por una hiper que haga estallar por los aires su proyecto de poder. Cristina quiere jugar en el oficialismo y en la oposición a la vez. Quiere conservar sus privilegios administrando cajas con su grupo y la relación con la justicia, pero también no quiere ser vista como parte de la fallida gestión económica de Alberto Fernández. Eso es incompatible. En el acuerdo con el FMI, ella prefirió que se hiciera porque si no hubiésemos entrado en default, no quiso quedar pegada y su gente votó en contra. En los enunciados de Batakis vas para el mismo lado de no obstaculizar pero no banca la ortodoxia. Su grupo de influencia pide salario universal y ella se queda callada. Es donde ella se siente más cómoda dentro de la incomodidad de este gobierno”.
Cornejo no dejó de opinar sobre Grabois: “Goza de independencia del gobierno pero está como Cristina. Quiere estar en la parte crítica pero su gente sigue estando en el gobierno administrando caja. Como el fondo que se creó con el impuesto a la riqueza que lo administra su gente. Estoy estudiando el tema y tiene una pésima ejecución ese fondo”.
Finalmente, el mendocino opinó sobre la economía K y lo que viene: “Ellos quieren una inflación alta porque es parte del proyecto de poder que los bolsillos del estado estén llenos. La inflación es un impuesto en sí mismo. Administrar esa caja es un signo de poder en sí. Pero se les fue la mano y no pueden bajar la inflación porque ya afecta a su propia base electoral, que cada vez es más chica”.
Fuente Mendoza Today