La turbulencia financiera que atraviesa el país bien puede resumirse en la escalada del dólar. Las cotizaciones paralelas de la divisa estadounidense se encuentran inmersas en un vertiginoso rally alcista al que ya nadie se anima a ponerle techo.
El dólar blue sube este jueves a $ 328 para la compra y $ 335 para la venta. De esta manera, la divisa que se opera en el mercado informal acumula una suba de $ 113 en los últimos 30 días. La brecha cambiaria se amplía así por encima de 150%, niveles récord para los últimos 30 años.
El dólar blue anota así un incremento del 39,5% desde que comenzó el mes, la suba porcentual más alta para la divisa desde la salida de la convertibilidad.
El estrés cambiario que se desató en junio y que aún persiste también se vio reflejado en las cotizaciones financieras. El dólar MEP se dispara este jueves 7% hasta $ 324,79, mientras que el contado con liquidación vía bonos avanza 6,7%, a $ 329,41.
Desde la mesa de dinero de un banco local sitúan al contado con liquidación en $ 322, valores similares a los que exhibe el contado con liqui a través de Cedear, que avanza 5,3% hasta $ 328,27. Otras fuentes del mercado, en cambio, dan cuenta de precios de offer hasta 10 pesos por encima de esas cifras.
Tanto el dólar blue como las cotizaciones financieras marcan en estas horas nuevos récords históricos nominales. Pero también supera los máximos en términos reales. Según calculó la consultora Equilibra, los niveles récord de $ 195 de octubre de 2020 hoy equivaldrían a unos $ 328, por lo que las cotizaciones estarían igualando aquellos niveles de estrés.
Acelerando el crawling
El dólar mayorista, por su parte, inició la jornada de este jueves con un nuevo avance. En esta oportunidad, el incremento convalidado por el Banco Central es de 22 centavos, por lo que alcanza los $ 129,60 por unidad.
El BCRA viene acelerando fuerte el ritmo de devaluación en las últimas semanas. Estimaciones privadas, de hecho, ya calculan que el ritmo de crawling peg anualizado de las últimas cinco ruedas se ubica por encima del 90%.
Es la emisión
“El tipo de cambio implícito en los activos financieros refleja principalmente el exceso de emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro y, más recientemente, para sostener las valuaciones de los bonos en pesos”, explicó Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores.
Y mirando hacia adelante, consideró que “la prioridad tiene que ser plantear un sendero fiscal que permita poner un freno sostenible a la emisión monetaria, ya que eso es lo que se necesita para tener a los tipos de cambio financieros bajo control en este contexto”.
Por último, argumentó que “mover el tipo de cambio oficial puede ayudar a reducir la brecha, pero en la medida en que no se frene este ritmo de emisión el alivio será transitorio“.
Fuente El Cronista